Transporte alternativo. Una medida que tardó mucho en llegar
Esta mañana la Municipalidad de La Punta puso en marcha un plan de emergencia para trasladar de manera gratuita a los usuarios de transporte que se ven perjudicados por el paro de colectivos.
Una medida que debería haberse tomado casi de manera inmediata ante la no resolución del conflicto, y evitar tener en vilo a los ciudadanos de La Punta durante tanto tiempo. Recordemos que ya son 9 días en los que se intenta destrabar el conflicto entre choferes y la empresa de interurbano, y a pesar de la mediación del Programa de Relaciones Laborales quien ha citado a varias audiencias a las partes involucradas, las posturas permanecen firmes y no parecieran ceder.
La decisión del municipio, si bien es acertada como alternativa provisoria, la misma no debería haberse demorado tanto, a sabiendas que el más perjudicado es el usuario, el vecino. Vecinos que se vieron afectados en la llegada a sus trabajos, algunos perdieron su presentismo, otros debieron cancelar turnos médicos, o suspender actividades por no poder llegar en horario a tales obligaciones. Todo esto podría haberse evitado, tomando una decisión de este tipo de manera más temprana. ¿Acaso se especuló con ello?
Si bien la persistencia del conflicto de transporte está dado por las posturas, hasta el momento, inflexibles tanto del sindicato como de la patronal, es menester de las autoridades tratar de encontrar soluciones alternativas. Una de ellas es la de poner a disposición medios de transportes alternativos. Esto no es una novedad, de hecho son acciones que han debido tomarse con anterioridad en La Punta a causa del transporte. Ya se hizo en la gestión municipal anterior cuando aparecían este tipo de conflictos, buscando de alguna manera reducir el impacto que un paro de transporte provoca en los usuarios, y se tomaban casi de manera inmediata. La pregunta es ¿Porqué se demoró la decisión? ¿Porqué no se evitó tantos malestares a nuestros vecinos con más anticipación?
El transporte de emergencia dispuesto por el municipio realizará el mismo recorrido que hacen los colectivos interurbanos normalmente, cuya frecuencia en la actualidad es de 40 minutos y el traslado será de manera gratuita hasta la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (Ediro), y funcionan en los horarios pico –de 6 a 9, de 12 a 15 y de 20 a 21 horas.
Tanto a nuestro medio como en nuestras redes sociales la gente expresó su bronca ante la falta de toma de decisiones en una situación que es sumamente complicada para el que debe trasladarse a San Luis todos los días. Muchos pedían que el municipio pusiera a disposición traffics o transporte alternativo procurando atenuar lo crítico de la situación. Otros mostraban su descontento, para con la empresa y el sindicato.
Lo cierto es que ahora el vecino podrá alternar en su traslado habitual, entre la línea de emergencia del interurbano, y los transportes dispuestos por el municipio. Entendemos que dichos transportes deberían contarán con todas las medidas de seguridad y permisos que son requeridos, por ejemplo: RTO provincial, permiso para transporte interjurisdiccional y el seguro obligatorio para este tipo de transporte, garantizando la seguridad de los transportados.
Sin embargo no dejamos de preguntarnos ¿Porqué no se previó un plan de contingencia ante la situación? ¿Se especuló hasta último momento? Respuestas que en parte ya la tiene la gente por simple deducción.