Transporte Público: Posible paro el próximo lunes y martes
Los choferes de las empresas Polo SRL, María del Rosario y Sol Bus anunciaron un paro el lunes y martes. La huelga fue confirmada por el secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), José Narváez. Afirmó que la medida de fuerza responde al incumplimiento colectivo de trabajo, a la no bancarización de sueldos y a que no se aplica la libreta de trabajo. Además, señaló que los trabajadores de cada una de las empresas no tienen minutos suficientes de descanso, ni siquiera para ir a los sanitarios.
El lunes, Polo no brindaría su servicio (San Luis-Juana Koslay-Potrero de los Funes), mientras que el martes afectaría a María del Rosario (San Luis-Potrero de los Funes-El Volcán-El Trapiche) y Sol Bus (San Luis-La Punta).
“Polo SRL fue sancionada por el Programa Relaciones Laborales por la no implementación de la libreta de trabajo, donde los empleados registran las horas trabajadas y la no bancarización de los sueldos. La propietaria les da cuatro francos y les corresponden seis en los meses que tienen 30 días, y siete en los casos de 31 y no les paga los feriados trabajados”, dijo Narváez.
“Vemos que en San Martín y Bolívar, y por Bolívar casi Chacabuco hay botellitas tiradas con orina de los trabajadores. No tienen tiempo, ni baños, para hacer sus necesidades”, detalló el secretario de la UTA y aclaró que están gestionando con el Municipio de San Luis la posibilidad de que le presten los baños de la ex terminal de ómnibus.
“Los corredores tampoco no se respetan, no llegan con el tiempo y aparte faltan unidades. Trabajan entre diez y once horas y en la empresa se lo dibujan y le ponen que trabajan ocho”, contó Narváez.
El jefe del Programa Transporte Guillermo Godoy, afirmó: “La verdad que no tenemos conocimiento del paro que realizarán los trabajadores. Este tipo de medida debe ser informada en Relaciones Laborales, inclusive tienen que comunicarla con la suficiente antelación para poder interferir y solucionar el problema que se puede haber dado”.
Sin embargo, Alberto Lindow, jefe del Programa Relaciones Laborales, expresó que los choferes ya notificaron sobre la huelga y que el organismo trabaja en acercar las partes. “Nosotros estamos en audiencia, trabajando y hablando con los empleados, con el gremio y con la empresa. Intimamos a Polo, inspeccionamos el edificio, le comunicamos que la medida es por el incumplimiento del convenio de trabajo y estamos buscando la forma de solucionar fijando audiencia en esta etapa de negociación y el gremio vuelve a insistir que van a realizar medidas de fuerza. Mientras que con María del Rosario hicimos las inspecciones correspondientes y pedimos que nos expliquen cómo son los procedimientos del llenado de las libretas y las horas extra. Acá el otro problema son los usuarios, que son los más perjudicados”, detalló Lindow.
Fuente. El Diario de La República