Turismo: Potrero de los Funes y La Punta entre los municipios más consultados para este fin de semana largo
El frío no será un obstáculo para quienes quieren aprovechar el penúltimo fin de semana largo del año para recorrer San Luis. Y es que hasta ayer los responsables de las asociaciones hoteleras de San Luis, Potrero de los Funes y Merlo tenían alrededor del setenta por ciento de sus plazas reservadas, mientras que el Gobierno detectó un ochenta por ciento en promedio en la provincia. Y todos apostaron a que la cantidad de visitantes superaría las previsiones, ya que aseguraron que la mayoría de los visitantes no busca alojamiento con anticipación, sino que decide dónde quedarse cuando arriba a su destino. Incluso pronosticaron que la nieve, que tapó varias localidades del interior, atraerá a quienes aún no habían definido a dónde viajar.
“El clima juega un rol importante. Mucha gente nos llamó para preguntar cómo estaba el tiempo”, dijo Fabián Botta, titular del órgano que nuclea a los hoteleros de Merlo, quien comentó que la mayoría de los que consultó quería asegurarse de que al llegar se encontraría con un paisaje cubierto de blanco. Sin embargo, Javier Pedernera, secretario de Turismo de Potrero de los Funes, no descartó que sufran algunas bajas por las temperaturas polares. Y reconoció que el número de reservas es similar al del año pasado y que muchos visitantes suelen acercarse en esta época para conseguir dónde pasar las vacaciones de verano.
Según el Programa Turismo, las camas que ya no están disponibles rondan el ochenta por ciento en promedio, pero los municipios más consultados fueron Potrero de los Funes y La Punta, que cubrirán un noventa por ciento de sus plazas. Si bien Botta adelantó al cierre de esta edición que Merlo tendría ocupado el setenta por ciento de sus hospedajes, el relevamiento que realizó el área de Gobierno arrojó cifras un poco más altas para ese municipio y ubicó a los hoteles en el noventa y cinco y a las cabañas casi diez puntos más abajo.
Para Villa Mercedes y la capital las reservas llegaban al cincuenta y al ochenta por ciento respectivamente, aunque el vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Luis, Juan Picco, reconoció que el sondeo que hizo la agrupación alcanzaba el setenta en la cabecera del Departamento Pueyrredón. Pero recalcó que los turistas ya no piden hospedaje con anticipación, por lo que la cantidad de gente que ingrese durante el fin de semana a la provincia podría ser mayor al número de plazas que tienen apartadas en los diferentes hospedajes de la localidad.
“No viene mucha gente por las carreras, la mayoría quiere disfrutar las minivacaciones o viajó para ir a la exposición de la Sociedad Rural”, dijo Picco, quien comentó que ayer ya habían arribado algunos visitantes; mientras que Botta admitió que la mayoría de las personas que solicitaron alojamiento lo hicieron sólo por hoy y mañana.
Además, Sergio Feliciani, jefe del Programa Turismo, destacó generalmente quienes vienen a San Luis lo hacen con toda su familia, se trasladan en auto y la mitad llega desde la provincia de Buenos Aires. Y aunque admitió que los destinos más elegidos son Potrero de los Funes, Merlo y el corredor de los Comechingones, afirmó que también despiertan interés Santa rosa del Conlara, San Jerónimo y San Francisco.
Fuente: El Diario de La República