TuVozAqui: Nuevamente aparecieron los alacranes

Esta vez, una vecina del barrio 125 viviendas nos envió foto de un alacrán que apareció en su domicilio. Según las características que se observan no se trataría de uno potencialmente peligroso, sin embargo nos envía la imagen para que las autoridades  pertinentes realicen el desmalezado y limpieza de los terrenos donde suele proliferar este tipo de alimañas.

19758418_10213728186503035_1917272376_n

Si bien todos los alacranes poseen veneno, (para inmovilizar a sus presas, que son insectos, arañas, cucarachas y pequeños vertebrados), dentro de las especies más comunes en la provincia, sólo la picadura del Tityus trivittatus puede producir alguna complicación, que incluye afección neurológica y compromiso general, como así también ocasionar la muerte por fallo cardíaco en niños y ancianos.
En cambio, el Bothriurus bonariensis no posee veneno perjudicial para los humanos. Es de color castaño, tiene pinzas anchas y redondeadas con cola con un solo aguijón inoculador, mientras que el Tityus trivittatus tiene color castaño con tres bandas longitudinales oscuras en el dorso. Sus pinzas son largas y delgadas, con una púa en la base del aguijón, que es doble.
Primeros auxilios
En caso de recibir una picadura de alacrán, el procedimiento que aconsejan los médicos es concurrir de inmediato al centro de salud más próximo para la limpieza de la herida y donde se procede a revisar el esquema de vacunación antitetánica, aplicar un antibiótico, evaluar los signos y síntomas para la colocación de un suero específico y corticoides, además de ampollas por vía intravenosa.
También, es aconsejable llamar al Programa de Epidemiología a los números telefónicos 452000 y 452010, internos 3090 y 3123.

 

 

También te podría gustar...