ULP: Docentes se capacitaron en expresión corporal, combinada con dibujo, la escritura y el habla, para generar aprendizajes significativos en sus alumnos.
En una nueva propuesta de formación ofrecida por la Universidad de La Punta, más de 30 educadores puntanos de todos los niveles educativos descubrieron el potencial de la expresión corporal, combinada con el dibujo, la escritura y el habla, para generar aprendizajes significativos en sus alumnos.
Una de las claves para fortalecer la educación es la capacitación docente. Así lo entiende el Gobierno de San Luis que, a través de la Universidad de La Punta (ULP), ofrece instancias de formación continua destinadas a los educadores puntanos, que enseñan en todos los niveles educativos. En esta oportunidad, por medio de los talleres de Arte y Juego, la ULP brindó la propuesta “La escuela se mueve: posibles enfoques desde la educación por el arte”.
Más de 30 personas participaron del primer módulo de esta capacitación teórico-práctica con puntaje docente, que continuará en las próximas semanas en la Escuela Secundaria de Arte “Nicolás A. de San Luis”, de la capital puntana.
Durante más de tres horas, los participantes aprendieron sobre la relación entre la expresión corporal y el dibujo, la escritura y el habla, y su gran potencial para promover en los alumnos aprendizajes significativos, de la mano de tres especialistas en el tema y con larga trayectoria en docencia: las profesoras de Expresión Corporal, Clara Ricci, Marina Apter e Inés Nader Segura.
“El objetivo es que los docentes adquieran herramientas para trabajar desde y con el cuerpo, y que analicen críticamente lo que sucede con lo corporal en la escuela, para construir nuevos modelos”, asegura Apter, y añade: “Partimos de la idea de que cuando algo se vivencia a través del cuerpo, la mente y el alma, no se olvida más”.
Bajo la premisa de que el movimiento es algo natural en los chicos, las capacitadoras proponen abordarlo de una manera lúdica para enriquecer la enseñanza. “Los docentes necesitamos prepararnos para brindar ese espacio de movimiento, de juego en el aula y en la escuela en general. En lugar de quedarnos en la queja, en los problemas, podemos ofrecer soluciones desde el arte”, destacó, por su parte, Nader Segura.
Pero en estos encuentros, los educadores no sólo aprenderán sobre la unidad psicofísica, los usos creativos de la voz, la comunicación y su accionar, entre otros, sino también tendrán la oportunidad de conectarse con ellos mismos y la práctica docente. “Nos propusimos generar espacios donde cada uno pueda conectarse con su cuerpo, con el juego, con la comunicación no verbal y su creatividad”, añadió Ricci, y concluyó: “Los docentes nos tenemos que poder mover para generar y activar nuevas ideas”.
Fuente: Prensa ULP.