ULP Virtual: 3.225 alumnos inician el cursillo de ingreso
Con ganas de progresar y formarse, 3.225 puntanos comienzan hoy el cursillo de ingreso en la plataforma virtual de la Universidad de La Punta (ULP), la cual ofrece más de 70 carreras que tiene en convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y cinco tecnicaturas propias.
La directora del Instituto de Ciencia y Tecnología, Fátima Cantisani, comentó que los ingresantes corresponden al llamado a inscripción de marzo 2021. Estos presentaron la documentación de manera virtual, o inician su carrera de forma condicional. Este último caso significa que por alguna razón o circunstancia, ya sea por el cierre de las instituciones debido a la pandemia, no accedieron a la documentación correspondiente pero se comprometen a entregarla durante el transcurso del curso introductorio.
En el podio de las carreras más elegidas, en primer lugar se encuentra la Licenciatura en Enfermería, con 717 inscriptos. Le siguen la Licenciatura en Administración, con 344 y la Tecnicatura Universitaria en Salud, Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente, con 268. “Estas últimas tienen gran convocatoria porque tienen una rápida salida laboral, como también Desarrollo de Software”, explicó la funcionaria, quien resaltó que aquellos que aprueben el curso, en el segundo cuatrimestre cursarán su carrera.
La ULP Virtual, junto a la Untref, sumó la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular.
Cantisani manifestó que este año incorporaron la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América. Se trata de una carrera que dicta la Untref en convenio con la ULP. “Actualmente contamos con 77 alumnos que comienzan a cursar. Muchos de ellos son músicos o personas asociadas a este campo. Despertó un gran interés y todos están muy entusiasmados por empezar. Es la primera vez que este tipo de carreras se dictan de manera virtual”, resaltó.
Sobre la modalidad del cursillo, destacó que es sencillo y que tendrán tres materias principales, como metodología de estudio, comprensión de texto e introducción a las herramientas digitales. Además, afirmó que en el caso de las carreras que tengan orientación específica, tendrán una cuarta materia adicional, como puede ser matemática o introducción a la música. “La intención de este curso es brindarles las herramientas básicas para que se familiaricen con lo que será su plataforma de estudio, que si bien es bastante intuitiva es importante que la conozcan y sepan cómo funciona”, explicó la funcionaria.
Destacó que actualmente la ULP Virtual llega a decenas de localidades de la provincia como Juana Koslay, Villa de Merlo, La Toma, Tilisarao, Naschel, Concarán, Buena Esperanza, Justo Daract, San Francisco del Monte de Oro, Potrero de los Funes, Alto Pencoso, Fortuna, Papagayos, La Tranca y Saladillo, entre otras. Por el momento las sedes están cerradas por la pandemia.
Hasta el 2018 la casa de estudios estaba físicamente en La Punta y en la ciudad capital, mientras que actualmente, gracias a la plataforma virtual, más sanluiseños tienen la oportunidad de recibir su título universitario. Un dato importante que remarcó es que en sus inicios los alumnos, en promedio, tenían más de 30 años, mientras que en estos dos últimos años ha despertado el interés en jóvenes a partir de los 20 años. “Hoy apoyan la modalidad virtual porque ven que es una opción válida. Antes era complicado que se entendiera este tipo de enseñanza, pero hoy está bien posicionada. Les da una mayor flexibilidad a la hora de estudiar y no deben trasladarse hasta otras ciudades. Esta es una muy buena oportunidad para aquellas personas que quieran estudiar alguna carrera”, concluyó.
Fuente: EDDLR