Violencia en la sede el Partido Justicialista de La Punta
Una reunión partidaria en la joven sede del Partido Justicialista de La Punta terminó plagada de hechos de violencia. El ex intendente y actual presidente del Consejo Ejecutivo del PJ de esa ciudad, Darío Rosas Curi, fue agredido físicamente por, al menos, cinco dirigentes que responderían a Martín Olivero, quien conduce los destinos de la localidad desde diciembre pasado y que acaba de presentar una lista opositora a la Celeste Unidad. En la batahola también recibieron golpes de puño dos mujeres ligadas a la nómina oficialista: María Isabel Valdivielso y Gabriela Romero. Otras militantes fueron amenazadas. Anoche, todos los damnificados hicieron la denuncia en la Comisaría 28ª. La causa policial fue caratulada como “lesiones, amenazas y daños”.
Minutos antes de las 19 comenzó el encuentro que había organizado la Celeste Unidad para explicar a simpatizantes por qué La Punta era el único punto de la provincia en que no se había llegado al consenso en las candidaturas. Sin embargo, en la concurrencia también había quienes respondían a Militancia Peronista. Ante unas sesenta personas, en su mayoría mujeres, Rosas Curi reveló que las pretensiones de Olivero fueron creciendo a medida que avanzó la negociación, previo al cierre de listas. “Yo le ofrecí que él presidiera el Consejo Ejecutivo y que se quedara con el sesenta por ciento de la conformación de la nómina y nosotros con el cuarenta. Sin embargo, él no sólo quería que sus dirigidos se quedaran con esa proporción sino que quería presidir el Consejo Departamental Pueyrredón, algo que escapaba a mis facultades y que dependía del consenso de los otros referentes del departamento”, dijo el ex intendente.
La charla se desarrollaba con total normalidad. Incluso un grupo de seguidores de Olivero que escuchaban a Rosas Curi se asombraron cuando oyeron que la lista Militancia Peronista era opositora a la conducción de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. Para ese momento, ya había ingresado uno de los laderos del ex ministro de Claudio Poggi, Guillermo Valdevenítez, y también su secretario personal, Bruno Díaz, quien empezó a filmar.
“A nosotros no nos cayó bien la actitud del secretario y le pedimos muy amablemente que dejara de filmar”, dijo Zulema Rodríguez Saá, quien fue designada por el PJ como apoderada en La Punta y era otra de las oradoras en la sede. Mientras la charla seguía pacíficamente, Rosas Curi recibió un llamado telefónico y se alejó del grupo para atender. “Entraron hombres gritando ‘Martín, Martín’, yo me di vuelta para tratar de seguir hablando por teléfono. No vi que me rodearon, cuando de pronto recibí desde atrás un golpe en el rostro, dos más me tomaron de la camisa, me rajaron la ropa y otros dos más me van llevando afuera al grito de ‘sacalo afuera así lo matamos entre todos’”, sostuvo quien exhibía una de las lesiones de la golpiza debajo del ojo izquierdo.
Rosas Curi aseguró que vio a todos los agresores, pero aclaró que no conoce su nombre. Mientras que en la denuncia policial, Zulema Rodríguez Saá identificó entre otros a Valdevenítez, Ignacio Olagaray y Carlos Quiroga, hijo de la ex concejal capitalina Juana Quiroga.
El momento de las agresiones quedaron registrados en videos y fotos que sacaron los propios militantes, que fueron sumadas como prueba a la Policía.
Una actitud reprochable
Lo que más llamó la atención a la dirigencia de la lista Celeste Unidad fue la actitud de Martín Olivero, ex ministro de Seguridad de Claudio Poggi, en el momento de la agresión física a Rosas Curi.
“Salieron de una pieza cinco tipos y empezaron a golpear a Rosas Curi. Martín Olivero se quedó parado, con total sangre fría. No hizo nada, nunca paró a nadie”, reprochó Zulema Rodríguez Saá. Como ella, otro grupo de mujeres se acercó a reclamar la pasividad que tuvo ante el incidente.
Cuando pudo ver los videos, Rosas Curi se asombró por la llamativa quietud de Olivero mientras a él lo golpeaban y lo llamó para recriminárselo. Sin embargo, la respuesta no fue la esperada. Recibió más agravios, según consta en las denuncias. Entre las mujeres comentaban que el actual intendente le había contestado con una advertencia: “Esto recién empieza, vos no me conocés”.
Fuente: El Diario de la República
Compartimos audio entrevista realizada por Sandra Araujo a Juana Savourin, una de las presentes en la sede del PJ de la Punta, en el día de ayer, cuando se produjeron las agresiones físicas a Darío Rosas Curi y otros militantes presentes.