Viviendas: Lanzarán una web para contactar a los inscriptos
Esta semana lanzarán una plataforma web, para comunicarse con las más de 22 mil familias puntanas beneficiadas.
Según lo manifestado por Angela Gatto, a cargo de la Secretaría de Vivienda, la plataforma ha sido desarrollada en conjunto con el Ministerio de Ciencia y tecnología y sería anunciada en breve.
La plataforma no solo será para las 1.322 familias que accederán a una vivienda social, sino también para los planes de regularización de deudas y de títulos, de créditos para arreglar la casa, y de financiación de lotes; entre otras.
Sobre el Plan Mejorar, el cual consta de créditos por 30 mil pesos para el arreglo de viviendas, manifestó que las familias con uno o dos salarios mínimos ya se anotaron. Tenemos gente de toda la provincia, con información que ya recabamos de cuando se inscribieron. Ahora tenemos que verificar la veracidad de esos datos, lo que implica hacer un relevamiento dentro de esa masa de inscriptos.
En relación al “Plan Hogar” de financiación de lotes, Gutiérrez de Gatto señaló que comenzará con la obra de infraestructura en el lugar donde se emplazarán los terrenos para estos beneficiarios. “Si no hacemos esto, la gente no podrá construir porque no tiene los servicios básicos. Entonces, mientras se llame a licitación y se hagan los trabajos, nosotros estaremos comunicándonos con todos, viendo cuál es la realidad de cada uno”, indicó.
Los que sí, ya están en condiciones de arrancar son los planes que vienen a arreglar situaciones irregulares que tenían algunas familias con sus viviendas, ya sea por un cambio de titularidad, una cancelación de deuda, una tenencia precaria de la casa o por el Plan “Un Matrimonio, Un Terreno”. En todos los casos, el Gobierno les entregará la escritura de su vivienda de forma gratuita, un proceso que, por los pasos formales que requiere, lleva un tiempo prolongado.
“Una escritura ante un escribano hoy debe rondar los 40 mil pesos, no es un monto menor, y por eso el tema de la gratuidad tiene una implicancia grande.
Nosotros nos comprometimos a entregar mensualmente entre 350 y 500 escrituras, y queremos empezar lo más rápido posible. Antes de fin de año, comenzaremos a cumplir con esta etapa”, aseveró la titular de Vivienda.
Para los que se anotaron por la cancelación de su vivienda, hay dos caminos. Gutiérrez de Gatto explicó: “Hay quienes cancelaron este año pero se vieron impedidos para tener la escritura, porque el barrio en el que viven sigue, al día de hoy, a nombre de particulares. En este caso, debe haber una etapa previa que es regularizar dominialmente el barrio entero, porque el Estado no puede dar lo que no tiene. Una vez regularizado el barrio, vamos a poder dar las escrituras”.
Y agregó sobre los que no viven en estos 84 barrios: “Tienen que venir y presentarse en la Secretaría de Vivienda. Nosotros seremos receptores de la documentación. Tienen que presentar una nota escrita en computadora con el modelo correspondiente de lo que precisan: levantamiento de hipoteca, escritura por cancelación normal o por cancelación anticipada. Se debe asistir con el DNI de los cónyuges, sino, del titular; la impresión del CUIT o CUIL; acta de matrimonio, si están casados; el contrato de adjudicación, el libre deuda del impuesto inmobiliario y de la vivienda social. Toda la documentación debe ser absolutamente legible”, indicó. El papeleo, una vez verificado, se enviará a Escribanía de Gobierno, que seguirá los pasos correspondientes para poder emitir las escrituras necesarias.
“El Gobernador dijo que la política de viviendas ha hecho que San Luis sea reconocida en el país y en el mundo. Este orgullo se había tergiversado y desvirtuado en la gestión anterior. Se volvió un círculo vicioso con dobles casas, con falta de información de quién realmente habitaba las viviendas. Ordenar todo esto fue la única manera de que no se vuelva a cometer la injusticia de dar casas a una familia en desmedro siempre de los más humildes, que son los más silenciosos. Esto lo digo, porque he hecho las denuncias penales oportunamente, porque se privilegió a gente cercana al gobierno anterior, a funcionarios, que tenían y tienen el derecho a tener una vivienda social, pero nunca antes que los más vulnerables”, concluyó Gutiérrez de Gatto.
Fuente: EDDLR