MacAllister, el Secretario de Deportes de La Nación, complicado por el reparto discrecional de subsidios, becas y contrataciones irregulares.

Reparto discrecional de subsidios, tráfico de influencias y contrataciones irregulares. Manejos pocos claros en la cartera de Deportes de la Nación.

De esta manera encabeza el informe de Periodismo para Todos (PPT), el programa conducido por Jorge Lanata que se emite por canal 13 de Buenos Aires, y que se encargó de mostrar sobre los manejos pocos claros que ha tenido la cartera de Deportes de la Nación.

La investigación hace foco en la entrega de subsidios a clubes de manera discrecional, becas a amigos y afines a Cambiemos, contrataciones irregulares, y un dato no menor es la posible figura de tráfico de influencias en el que se lo vería involucrado con la venta de piletas olímpicas y semi-olímpicas a municipios y clubes.

Dicho informe seguramente no ha pasado desapercibido en San Luis y menos aun en La Punta, donde Javier Mac Allister ha venido en los últimos meses, realizando la entrega de importantes subsidios a varios clubes (algunos de ellos que incluso se vieron en la obligación de devolverlo al no poseer propiedad, ni establecimiento, una de las exigencias para poder ser beneficiario del mismo).

Dichos actos, en los que se hacían entrega de los subsidios de entre 50.000 y 100.000 pesos, eran usados de manera política donde todos los candidatos opositores al oficialismo provincial aparecían para la foto como hacedores de dicha gestión.

colosl

Otra cuestión que remarca de manera tajante el informe, es la entrega de importantes subsidios  y aportes que realiza la Secretaria de Deportes dirigida por Javier Mac Allister a entidades que no corresponderían como “clubes de barrios” y menciona a entidades de polo por ejemplo. También refiere el informe a que algunos de los destinos han sido para entidades que no son deportivas. Quizás un ejemplo de ello sea el subsidio de 100.000 pesos recientemente entregado a un centro de jubilados de nuestra ciudad (ver imagen).

aporte MacAlliister

El intendente Martín OLivero, la Secretaria de SubDesarrollo del Municipio Luciana Perano y el Jefe de Deportes Luciano Ayala, haciendo entrega de un subsidio de la Sec. de Deportes de la Nación de 100.000 pesos al Centro de Jubilados

Lo cierto es que, además de dicho informe emitido por el programa de Lanata, desde hace un tiempo la Secretaría de deportes de la Nación ha sido puesta en la mira por diversos manejos pocos claros.

Hace unos meses atrás, otro informe, esta vez de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) del Ministerio de Educación, la oficina de control interno de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

La SIGEN observó los gastos de Mac Allister, donde cuestionó las obras que no fueron terminadas por la Secretaría de Deportes a cargo de Javier Mac Allister. A partir de allí es que el Presidente traspasó el área a su dirección directa. En definitiva, lo que destacaba el documento es que no había “pautas claras en los subsidios”. Aproximadamente se cuestionaron el otorgamiento de subsidios por unos 70 millones de pesos (ver detalle del informe).

pileta semiolimpica

Cartel de obra de la pileta semi-olimpica anunciada a mediados de abril de 2017

En La Punta, y sobretodo en tiempos de campaña, fueron otorgados muchos subsidios, incluso fue anunciado la construcción de una pileta semi-olimpica, la cual según lo indicado en cartel de obra tendría un plazo de 75 días para su construcción con un supuesto inicio a partir del 25 de setiembre del corriente año. Quedan tan solo 15 día para cumplir dicho plazo y la obra no se ha cumplimentado.

pileta MacAlliister

Según el informe de Periodismo para Todos, hay muchas cuestiones para analizar de la manera en que han venido haciéndose entrega de becas, subsidios y las contrataciones en dicha Secretaría, como también la manera discrecional en la que se destinaba tales aportes. Algo que hizo mucho ruido en las filas de Cambiemos, y que podría salpicar muy de cerca a nuestra ciudad.

También te podría gustar...