Alumnos de dos escuelas de La Punta de preparan para clasificar al mundial de Robótica.
Son de la EPA N14 Martín Luther Kong y la EPBD Nelson Mandela, y representarán a San Luis en la instancia nacional, con el objetivo de acceder al certamen internacional que se desarrollará en octubre en Dubai. La ministra de Educación, Paulina Calderón, visitó a las y los estudiantes durante su preparación.
San Luis busca estar nuevamente en una competencia internacional tecnológica, precisamente en el Mundial de Robótica “First Global” 2019 que se realizará en octubre en Dubai. Para ello, cinco estudiantes de entre 14 y 17 años pertenecientes a dos escuelas de La Punta se preparan con mucho entusiasmo para participar en la instancia nacional —los días 29, 30 y 31 de agosto en Buenos Aires— junto a equipos de otras provincias. El conjunto ganador representará a la Argentina en el certamen mundial.
Katherinne Villegas, Nicole Cuervo, Carlos Jofré (todos de la Escuela Pública Autogestionada Nº 14 “Martin Luther King”), Leandro Guíñez y Mauricio Roldán (ambos de la Escuela Pública Bilingüe Digital “Nelson Mandela”) integran el equipo de San Luis, llamado “Ónix”. Entrenan desde principios de julio en la EPA Nº 14 “Martin Luther King”, armando y programando bajo el asesoramiento del coordinador provincial de la competencia, Martín Fernández Macri —quien se desempeña en el Ministerio de Educación— y docentes de ambas instituciones escolares.
Durante una de las jornadas de entrenamiento, la ministra de Educación de la Provincia Paulina Calderón y la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega, visitaron a las chicas y los chicos y dialogaron con ellos sobre los preparativos de cara al certamen tecnológico, el cual será una experiencia única para las y los jóvenes.
La competencia tiene la particularidad que todos los equipos cuentan con el mismo material para diseñar, armar y programar el robot. Cada equipo puede tener un máximo de cinco integrantes y a su vez tiene que ser mixto. Asimismo, deben contar con buen nivel de inglés, que es una de las exigencias del certamen.