Nuevas posibilidades de crecimiento, embellecimiento y proyección turística. Pensemos La Punta como tal.
Están sucediendo cosas importantes para nuestra ciudad. Se están generando proyectos que traerán aparejadas nuevas posibilidades de crecimiento, embellecimiento y proyección turística que la pueden posicionar como uno de los destinos turísticos de San Luís. Es hora de pensarla como tal.
Poseemos un marco paisajístico único, con un potencial crecimiento que debería aprovecharse de mejor manera, siempre pensando en la mejora continua, la orientación al turismo, la protección del medioambiente, etc. La Punta es bellísima, pero podría serlo mucho más.
Para que esto se cumpla, la iniciativa debe surgir de nuestra misma comunidad, como así también de quienes son nuestros representantes comunales, sumado al apoyo del Ejecutivo. La políticas emanadas de este último, y que apunten a la mejora de nuestra ciudad, siempre serán bienvenidas, como lo sucedido en deporte (partidos de 1era, Copa Argentina, Tour de San Luis, etc) , las promociones que se hacen de nuestros puntos turísticos (la réplica del Cabildo, el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta, el Set de Cine, el Estadio Provincia Juan Gilberto Funes, hasta incluso nuestro hermoso balneario, el reciente anuncio del mega proyecto “Plaza Victoria” , el Centro de Convenciones de última generación que se construirá, y todo lo que implique fomentar y dar a conocer nuestra ciudad, es bueno y debe ser aprovechado.
Pero, además de esas políticas, es que desde los mismos ciudadanos y desde el mismo municipio de La Punta, debe primar la iniciativa de embellecer la ciudad, de pensarla como destino turístico, con todo lo que ello implica. Cuidarla, ser respetuosos entre vecinos y con quienes nos visitan, tener criterio en las acciones que se toman y, por sobretodo, valorando que se vive en un lugar privilegiado.
Porqué no pensar en mejorar los accesos a la ciudad?, por ejemplo. Tanto desde el este como el acceso desde el sur. No hay cartelería promocionando las bondades que La punta brinda.
Puede ser?… que al acceder por el sector sur (Boulveard las Cañadas) ingresando a la ciudad nos topemos con locales que promocionan sus productos con cualquier tipo de cartelería, sin algún tipo de regulación, dando un aspecto visual nocivo.
Porque no proponer un marco regulatorio (si no lo existe) o exigirlo (en caso de existir) donde la cartelería pública deba cumplimentar ciertos criterios que conlleven de la mano una agradable estética y, sobretodo, que no contaminante visualmente (Juana Koslay hace poco promulgó una resolución por ejemplo donde los carteles deben ser en madera como material dominante, de ciertas medidas, y ubicables en ciertos espacios, donde no obstaculicen la visual o tránsito de peatones).
Si el turista llega a nuestra ciudad no tiene información disponible de manera clara. No existe la carteleria adecuada. Quien nos visita, no debería tener impedimentos a la hora de querer informarse sobre qué lugar visitar, sin la necesidad de estar obligado a comprar un mapa o tener que acudir a algún habitante para obtener esa información. Al turista se le debe proporcionar esa información con el solo hecho de transitar la ciudad, debe haber señalización turística, clara y precisa.
La municipalidad, procura mantener limpios los espacios abiertos, quita de escombros y el constante desmalezamiento son una buena iniciativa. Allí es donde el ciudadano debe colaborar, no arrojando papeles ni bolsas en la calle. Hay que promover la sana costumbre de guardar el papelito en el bolsillo y al llegar a la casa, o en cualquier local por el que pasen, depositarlo en el cesto de basura para que no terminen ensuciando los espacios verdes y la ciudad.
La plaza de los niños, debe ser un espacio sano y agradable para ellos y para quien la vista. No podemos encontrarnos con pedazos de vidrios (seguramente de botellas rotas -y ya me remitiré a ello) entre el ripio y la arena donde juegan. Es en esa misma plaza donde , pese a que es parte de su impronta, los cubículos que se han dispuesto en la parte central, desde que la visito con mis hijos, siempre encuentro jóvenes- y no tanto- bebiendo alcohol y a veces hasta fumando no tabaco precisamente. Es lamentable pero es cierto. Quizás quitando los cubículos se aproveche ese espacio para ubicar algún juego más, o tal vez incorporar parte de los nuevos aparatos para plazas saludables que ha adquirido recientemente el Ejecutivo provincial.
Volviendo al tema central y para cerrar la idea. Debemos cuidar nuestra ciudad en pos de posicionarla turísticamente, y por ende, será retribuible para nosotros porque quien quede con una buena sensación al visitarnos, volverá, y el hecho de volver, traerá aparejado beneficios a nuestra propia comunidad. También será un beneficio para nosotros como habitantes, al vivir en un lugar que cuidamos y embellecemos aportando cada uno desde nuestro lugar, acompañado de la acción correcta de quienes también tienen dicha responsabilidad.
Desde mi humilde lugar propongo que seamos más predispuestos a ofrecer lo mejor de nosotros como punteños, no ensuciemos, no rompamos, respetemos, y por sobretodo disfrutemos de esta hermosa ciudad de la que debemos sentirnos orgullosos.
Esto es sin ánimo de ofender a nadie, sino que conlleva la misma iniciativa que tiene este espacio denominado “Vecinos de La Punta”, construyendo desde la opinión, las ideas, la reflexión y desde la acción voluntaria en pos del bien común de nuestra ciudad.
Dario Irusta