Ciclonectados: La Municipalidad de La Punta lanza el primer sistema de transporte público en bicicletas de la provincia
El próximo viernes comienza a funcionar el servicio de movilidad pública y gratuita en bicicletas para vecinos y turistas. En un principio habrá 25 rodados distribuidos en tres cicloestaciones.
Con el objetivo de brindar a los vecinos de la Punta un servicio de transporte urbano alternativo, sencillo de utilizar, ecológico y ágil, es que la Dirección de Comercio y Transporte de la Municipalidad de la Punta lanzó el plan “Ciclonectados”, inspirado en las grandes urbes que hace tiempo utilizan esta modalidad para recorrer las ciudades bien de cerca, ya sea con fines turísticos o para realizar trámites dentro de la propia localidad sin necesidad de caminar grandes distancias, de tomar un taxi o de usar el vehículo propio.
La iniciativa consiste en la disposición de 25 bicicletas repartidas en tres estaciones clave: una, en la parada de colectivos ubicada en la Avenida Serrana y Calle 9, es decir, muy cerca del registro civil y del banco Supervielle.
La segunda posta estará localizada frente a la iglesia, sobre la Avenida Carolina Tobar García y la tercera de ellas se encontrará en la rotonda de la Licitación 7, un lugar de mucha afluencia de vecinos, quienes constantemente utilizan el servicio público de transporte de pasajeros.
En un principio, habrá 25 bicicletas disponibles para turistas y ciudadanos de La Punta y tres estaciones de retiro y devolución. Con el tiempo, la idea es ampliar el servicio no sólo para que un mayor número de personas puedan utilizarlo sino, adicionalmente, para promover la vida saludable y el uso de una movilidad no contaminante.
La modalidad de uso es muy sencilla: en cada estación de “Ciclonectados” habrá una persona encargada de recibir el documento del interesado que desee utilizar el rodado. El mismo deberá completar una serie de datos, poner su firma y ya estará listo para salir a pedalear por la ciudad. Una vez habilitado el uso de la bicicleta, el usuario tendrá hasta sesenta minutos para trasladarse, hacer sus trámites o visitar el lugar que desee, periodo tras el cual deberá retornar el vehículo a la cicloestación más cercana, donde la persona a cargo tomará la devolución del mismo.
Para evitar pérdidas o robos, cada bicicleta incluirá un chip de seguimiento vehicular que determinará la ubicación exacta del rodado y del usuario de turno. El servicio de “Ciclonectados” funcionará a diario, de 8 a 21 horas, mientras que pasado ese horario, los biciclos serán retirados hasta el día siguiente.