¡Abran paso, chicos! Las mujeres se suman al furor de League of Legends
Es una de las disciplinas más elegidas por los puntanos, y llegó a la provincia para quedarse. Actualmente, se disputa el 2º torneo en San Luis, organizado por la ULP. De los 39 equipos inscriptos, hay dos capitaneados por mujeres: un claro ejemplo de que las chicas se abren camino en un juego que es furor a nivel mundial.
Con más de 40 millones de adeptos en todo el mundo, League of Legends (LoL) se ha convertido en uno de los juegos online más convocantes de los últimos tiempos. En San Luis, la pasión por el deporte electrónico se hizo visible el año pasado, cuando la Universidad de La Punta (ULP) organizó el 1º torneo de LoL en la provincia.
Actualmente, se está disputando el 2º certamen, con un total de 39 equipos y cerca de 260 jugadores. Si bien es un juego en el que prevalece la imagen masculina, hay dos equipos capitaneados por mujeres. ¡Sí, las chicas también se suman al furor de League of Legend, y demuestran su destreza en el deporte electrónico!
“Empecé a jugar hace casi tres años. Muchos piensan que las mujeres no estamos avaladas en el ámbito del videojuego y no es así. Todas podemos participar. Yo lo disfruto mucho”, cuenta Violeta Pérez Anzorena, capitana de Holy Sticks, equipo que completan su hermana, su novio, su cuñado y un amigo.
La joven jugadora –que también es fotógrafa y docente- reflexionó sobre la importancia de este tipo de juegos: “Son una forma de comunicación, una revolución. Van de la mano de la tecnología, por ende, van tomando y formando camino”. Y concluyó: “Mientras uno haga lo que le gusta y lo disfrute, está perfecto. Y por supuesto, mientras más mujeres seamos, mejor”.
Paola Fernández, capitana de School Poro, equipo que completan Victoria, Jessica, Lucas y Pablo, habló sobre su incursión en el deporte electrónico: “Un día vi a mi hermano jugando LoL y me llamó la atención. Al principio me pareció complicado, pero después fue muy entretenido y se fue haciendo más sencillo”.
Además, recordó cómo reunió al equipo para encarar esta competencia: “Mi idea era hacer un grupo de mujeres, pero no conseguí más jugadoras, así que agregué a dos chicos: Lucas, un compañero de la carrera de Software, y Pablo, el hermano de otro amigo. Las otras dos jugadoras son Jessica y Victoria, una chica de Chile”.
Si bien es un juego de fácil acceso, y en el que puede participar cualquier persona, Paola reconoce que el entrenamiento es esencial para ir creciendo y posicionarse en la alta competencia. “Entrenamos desde las 22.00 hasta las 4 de la mañana”, aunque aclara: “No estamos todo el tiempo enfocados en el juego. También estudiamos, vamos al gimnasio, compartimos momentos en familia… equilibramos las actividades”.
Por su parte, Victoria, una de las integrantes de School Poro, remarcó lo importante de promocionar este tipo de actividades: “Es una propuesta que vincula a los jóvenes y que nos permite conocer otros espacios. Me parece genial que la ULP brinde esta oportunidad a ciudadanos de toda la provincia, de participar gratuitamente y ganar importantes premios”.
League of Legends es un juego online, de la categoría MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), que puede descargarse y jugarse gratuitamente. Los requisitos son mínimos. En este juego, dos equipos de 5 participantes se enfrentan y deben tratar de llegar con sus “Campeones” –elegidos por cada jugador- a la base enemiga y destruirla. Para ello, la estrategia resulta fundamental, ya que cada uno tiene un rol específico, y en equipo deben ganarle a su contrincante.
“Queremos generar deportistas electrónicos de elite en San Luis, que nos representen en competencias nacionales e internacionales. Contamos con una comunidad LoL en la provincia, que ya suma más de 1.000 participantes activos”, expresaron desde la ULP.
Cabe remarcar que el deporte electrónico fomenta el trabajo en equipo, la delegación de tareas específicas, la resolución de problemas complejos de manera dinámica: aptitudes que benefician al ciudadano en otros ámbitos de la vida.
Tal es la pasión por este juego online que en el último mundial, realizado a fines de 2014, se registró una audiencia de 27 millones de personas, que lo disfrutaron a través de distintos medios de comunicación. Actualmente, League of Legends cuenta con más de 40 millones de jugadores en todo el mundo. En Asia (Korea, China y Japón), Europa y Norteamérica se encuentran los mejores jugadores.
Fuente: Prensa ULP