Advierten de nuevos aumentos en el costo del Gas Natural Comprimido

estacion gnc

 

El Ministerio de Energía de la Nación, en su resolución 474-E/2017, determinó un sendero de precios de aumentos del fluido. Si bien la estrategia inicial del Gobierno nacional era implementar las subas a partir del mes de octubre 2017, al calor de la discusión electoral el mismo fue pospuesto para diciembre pasado.

En virtud de ello, según resaltan los especialistas, se produjeron fuertes incrementos en los principales costos.

En lo referido al Gas en Boca de Pozo, según el sendero establecido por las autoridades, la nueva tarifa para GNC es de U$S 4,84 por metro cúbico. Adicionalmente, en este rubro debe sumarse el incremento del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales, que pasó de un valor de $0,04 a $2 por m3. Por consiguiente, todo el concepto aumenta un 26 por ciento.

Por otro lado, en cuanto a los conceptos derivados del Transporte y Distribución, se analizó un incremento del 60 por ciento en el Costo Fijo y Reserva de Capacidad. Asimismo, se produce un incremento del 88 por ciento del cargo por metro cúbico firme consumido. En resumen, el concepto “Transporte y Distribución” se incrementa un 73 por ciento.

Asimismo, en determinadas provincias del país a raíz del incremento del precio mayorista de la energía eléctrica se experimentan nuevas tarifas. En el caso del GNC, el suministro eléctrico es muy importante en el proceso de expendio, por lo cual es considerado un costo variable.

Según lo relevado, las nuevas facturas ya incluyen incrementos de hasta 25 por ciento de ese costo variable, esperando que en febrero o marzo vuelva a incrementarse. Esta última definición dependerá de la decisión de cada distribuidora eléctrica provincial.

También te podría gustar...