Julio viene con otro aumento a la nafta y a la garrafa de gas

NAFTA (YPF aumentó sus naftas un 2,5% y el gasoil 1,75%)


El mes de julio comenzó con un nuevo aumento de combustibles por parte de YPF. Desde la medianoche la petrolera aumentó un 2,5% el precio de sus naftas, y 1,75% el del gasoil.

La decisión del gobierno de aumentar parcialmente el Impuesto a los Combustibles Líquidos contribuyó a moderar la suba. Días atrás se anunció que el incremento del ICL iba a ser del 3,9%.”Tendría que haber sido del 11,8% por litro, de acuerdo a la normativa vigente que toma para su actualización la suma de la inflación de los tres meses anteriores”, argumentaron desde la secretaría de Energía en un comunicado. Por su parte, la petrolera comunicó que los aumentos están por debajo de la inflación del mes de junio.

El impuesto se aplica de forma trimestral y hubiese correspondido aumentarlo a inicios de junio, pero el Ministerio de Hacienda decidió en ese momento postergar su implementación por un mes.

Se había especulado con que la petroleras podrían absorber el aumento de los combustibles, lo que hubiese cortado con una seguidilla de cinco meses consecutivos de subas, teniendo en cuenta que en marzo se registraron dos. Sin embargo, YPF anunció el aumentó del 2,5% en sus naftas y 1,75% del gasoil a partir de las cero horas del lunes 1 de julio.

El precio final de los combustibles está formado por varios factores: el precio del dólar, el precio internacional del petróleo, los biocombustibles y los impuestos. Durante abril de 2019, las ventas al público de combustibles líquidos (naftas y gasoil) de las estaciones de servicio del país, fueron un 6,3% menores que las registradas un año atrás, según datos del sector. Pero en el caso de la nafta premium fue de 27.8%.

GARRAFA DE GAS

Los tarifazos a los servicios públicos fueron una política presente desde el tiro de largada del gobierno de Mauricio Macri. De este modo, la garrafa, utilizada sobre todo por los sectores de mayor exclusión social y bajo poder adquisitivo, sufre un nuevo aumento desde este lunes.

Además de elevar de $174 a $183 el subsidio por garrafa para el Plan Hogares (equivalente a un 5,17%) desde este 1 de julio, el Gobierno también fijó nuevos precios máximos para la venta de gas en garrafas:

 

– La garrafa de 10 kilos saldrá $295,37 más IVA (10,5%), o sea $326,38

– La de 12 kilos pasa a $354,44 más IVA, o $391,65

– La de 15 kilos, $443,95 más IVA, o $490,56.

 

Se trata de la cuarta suba que sufren las garrafas en este primera mitad del año. Antes de este, las subas fueron de 37% en febrero, 4% en mayo y 3% en junio.

Además, los envases acumulan un aumento del 124% desde el invierno pasado, cuando en igual periodo el alza para el gas de red fue del 74,15%.

Mientras tanto, con el objetivo de morigerar el impacto del tarifazo en el bolsillo de los trabajadores en un año electoral, el gobierno de la Alianza Cambiemos dispuso que se difiera el pago de una parte de la boleta de gas de los meses de mayor consumo, los de invierno, a los de menor uso de gas. Así el 22% de las boletas de gas de junio, julio, agosto y septiembre se pagará con las de diciembre, enero, febrero y marzo.

Esta medida alcanza a los usuarios de gas de red, en su mayoría sectores de ingresos medios y altos. No hay sin embargo diferimiento en el tarifazo para los sectores más vulnerables que pagarán a partir de julio un nuevo aumento en la garrafa de gas.

También te podría gustar...