Asoc. NIken participó en el Ave Fénix donde se abrió la primera Escuela de Deporte Adaptado
Funcionará de lunes a viernes, de 17 a 19. Ofrecen clases de fútbol, vóley, hockey, natación y atletismo.
Acto de lanzamiento. La iniciativa provincial está a cargo del programa deporte social y de los sueños puntanos.
Entre lágrimas y abrazos, cientos de chicos y profesores de Educación Física pusieron en marcha la Escuela de Deporte Adaptado (EDA), que funcionará de lunes a viernes, de 17 a 19, en el Ave Fénix. De esta manera, la Secretaría provincial a cargo de Claudia Amura, abrió un espacio para que los niños, jóvenes y adultos que tengan capacidades especiales, dejen de lado el televisor o la computadora para tomar la vida saludable como hábito a partir de la práctica de fútbol, vóley y hockey, hasta natación y atletismo, entre otras disciplinas.
No fue un acto más. Ya durante la mañana, el polideportivo se convirtió en una sala de juegos para todas las edades. Así armaron la previa al lanzamiento oficial, que arrancó pasadas las 11.
Frente a la mirada atenta de las distintas asociaciones, grupos de docentes y funcionarios, el jefe del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos, Juan Pablo Funes, apareció en una pantalla gigante para contar cómo diagramaron las actividades.
“Esto lo venimos soñando hace mucho tiempo. Y cuando asumí en este rol, me lo puse como un objetivo. Porque más allá de sacarlos de la casa, de una vida sedentaria, la idea es incluirlos y que las disciplinas se adapten a ellos. Entonces, entre las misiones planteadas, buscamos la sociabilización, más allá de que muchos chicos ya están contenidos en centros de día; queremos promover el cuidado de la salud y la autoestima; y por último, aspiramos a que alguno pueda competir a nivel nacional o internacional”, contó Funes.
El subjefe del Programa Todos al Deporte, Omar Burnet, destacó esta nueva modalidad por ayudar a la comunidad a crecer y a aprender, divirtiéndose.
“El Ave Fénix le abre sus puertas a todo San Luis, para que ustedes, tanto los más pequeños como los más grandes, puedan estar en un lugar seguro y, sobre todas las cosas, controlados; en eso los padres pueden quedarse tranquilos”, dijo el profesor de Educación Física para luego abrazarse con los niños de la asociación especial de La Punta, Niken, en su primer aniversario.
Ya para el cierre del acto, la EDA presentó a sus dos abanderados, Javier Juri y Sirur Maluf, quien contó parte de su historia para demostrar que ‘sí se puede’.
El joven de 22 años sufrió un accidente que lo dejó sin poder caminar. Dos años después, a fuerza de voluntad -y de brazos-, nadó más de dos kilómetros del dique La Florida.
“Es una muestra de que todos podemos cambiar nuestro destino. Hay que aceptar la condición que a uno le toca, ser optimista y darle para adelante. Así es la vida”, afirmó desde una silla de ruedas.
Fuente: El Diario de La República