Continúan las repercusiones por un faltante de más de 3 millones de pesos, que arrojó al cruzar la información bancaria y el libro de contabilidad de la Municipalidad

Fueron varios los medios provinciales que replicaron la información que salió a la luz la semana pasada, después de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Punta. Sesión en la cual, se presentó un despacho por la mayoría con un informe que mostraba diferencias en los saldos al cruzar la información bancaria y el libro de contabilidad de la Municipalidad.>


Según lo publicado, esta vez por el Diario de la República, los números no cierran, esa fue la conclusión a la que llegó la comisión de Hacienda y Finanzas del Concejo Deliberante de La Punta, después de revisar el balance del segundo semestre de 2017 de la Municipalidad. Al cruzar la información bancaria con la de la intendencia, descubrieron que había un faltante de 3.237.526,58 pesos en las arcas municipales.

Recién a finales de junio, el Concejo pudo hacer una evaluación completa de las finanzas del municipio, por más que el pedido había sido formulando en marzo. Desde ese mes y hasta ahora, los ediles no contaron con la información completa de los movimientos bancarios que realizó durante los últimos 6 meses del año pasado la Municipalidad.

Alejandra Pacheco, titular de la comisión de Hacienda y Finanzas, indicó que notaron que en los montos, entre las cuentas de inversión y las conciliaciones bancarias, había una “diferencia numérica”, después de cruzar los datos finales de los ejercicios, donde se registran los ingresos y egresos económicos de la intendencia y es por esa razón que el Concejo Deliberante remitió un comunicado al Tribunal de Cuentas de la Provincia, avisándoles sobre la diferencia encontrada en el balance del ejecutivo.

Para entender un poco más el caso, el 6 de junio pasado, el Intendente Martín Olivero fue interpelado por los concejales, debido a que desde marzo el Concejo le solicitaba toda la información financiera del municipio, y nunca se las hizo llegar correctamente. María Isabel Valdivielso, presidenta del legislativo municipal, dijo “se ha cotejado toda la documentación que el intendente y la Municipalidad nos mandó. Se nos hizo un poco complejo poder obtenerla, la habíamos solicitado desde principio de año y nunca fue remitida en su totalidad, por esa razón se recurrió al llamado de interpelación a Olivero para que respondiera a nuestras preguntas”.

La interpelación se realizó el 6 de junio, día en que el jefe comunal les entregó la documentación bancaría en una caja de color celeste. En ella estaba la información requerida y fue derivada a los asesores contables del Concejo para su evaluación.

 

Informe

La comisión de Finanzas, recién el 28 de junio, pudo dar un informe completo al resto de los ediles y estuvo a cargo de Pacheco. En esa sesión se informó que la Municipalidad maneja un total de 8 cuentas bancarías, 6 en el Banco Supervielle y 2 en el Banco Nación.

Pacheco explicó que se cruzó la información de las cuentas bancarias y el libro de los bancos, que tiene en su poder la Municipalidad. Dijo que en la cuenta de inversión vieron que el saldo del inicio del ejercicio era de 2.716.053, 81 pesos, los ingresos por coparticipación y otros ítems fueron de 81.699.320,61 pesos y los ingresos propios del municipio en concepto de recaudación de impuestos fue de  21.268.485,34 pesos. Esto les dio un total de 105.683.859,76 pesos. En tanto que en la columna de los egresos de la intendencia, en obras se habían gastado 44.511.702,85 pesos y en gasto corrientes 49.613.174,10 pesos, lo que les dio un total de 94.124.876,95 pesos.

En este punto, la legisladora indicó que: “Al restar tanto los ingresos como los egresos, el total debería ser de 11.558.982,81 pesos. Pero al pedir las conciliaciones bancarías, estos nos dan un número menor de 8.321.456,23 pesos”.

“Es decir, el valor que teníamos de lo que se gastó e invirtió el municipio era de 11.558.982,81 pesos. Este monto tenía que coincidir con los que se presentó en el libro de banco del municipio, y la conciliación bancaria. Al no coincidir hay una diferencia 3.237.526,58 pesos. Por esta razón se informó al Tribunal de Cuentas de la Provincial para que realice un mayor control”.

Noticias Relacionadas:

El Concejo Deliberante emitió un despacho con un proyecto de comunicación al Tribunal de Cuentas sobre diferencias encontradas en balances del ejecutivo municipal

 

También te podría gustar...