El Gobierno entregará más viviendas. En La Punta aún no

Será entre abril y julio. Señalan que en algunas localidades como La Punta, aún se necesitan completar obras de infraestructura.

La Secretaría de Urbanismo, Vivienda y Parques difundió el cronograma de entrega de 2.336 viviendas emplazadas en diferentes departamentos de la provincia.

Candelaria será la primera, tendrá nuevos adjudicatarios durante el mes de abril. Luego, entre el 10 y el 20 de mayo, se concretaría la segunda etapa con siete entregas diferentes. La agenda continúa en junio y julio en la que se efectuarán seis más. Destacaron que hay localidades que aún no tienen fecha de entrega, como el caso de La Punta, debido a que es necesario finalizar obras de infraestructura, como la red potable, antes de que los nuevos vecinos se puedan mudar.

“Entendemos la preocupación de los vecinos, a los que les dijeron una fecha y aún no reciben su llave. Pero deben saber que la demora es para asegurarnos de que cada vivienda esté en las condiciones óptimas y que cuenten con los servicios básicos en perfecto estado. No sería digno entregárselas sin estas garantías”, señaló Miguel Gutiérrez Díaz, a cargo del área.

Además, explicó que el problema se originó porque los tiempos de construcción no fueron los adecuados para finalizar de manera correcta un número de viviendas. Pero como las empresas contratadas debían cumplir con los plazos, apuraron las obras.

“Se dieron una serie de factores que derivaron en que hoy tengamos más de sesenta días de atraso en la ampliación de las fechas de entrega que el Ministerio de Obra Pública le otorgó a las constructoras”, dijo.

Aseguró que las empresas licitadas empezaron a tener problemas financieros porque no cobraban en término y además debían contratar más personal para cumplir con las fechas de entrega exigidas. Gutiérrez Díaz afirmó que eso, sumado al proceso inflacionario y las condiciones climáticas, les impidió concluir a tiempo.

“Las consecuencias son, por ejemplo, paredes que se resquebrajan, filtraciones, desniveles, malas terminaciones y acabados inconclusos. Creemos que es preferible que esperen treinta días más pero que reciban un casa digna y no tenga que pasar por estos inconvenientes”, aseveró.

El funcionario expresó que al ser una ciudad chica y nueva tiene una infraestructura preparada para una cantidad de habitantes, pero al sumarle 1.200 residencias se genera un problema de servicios, principalmente la baja presión en la red. Una de las soluciones fue subir la misma, pero ocasionó que las cañerías se rompieran. Actualmente, está en período de prueba un nuevo sistema, y si da resultados positivos, en diez días podrían comenzar con la entrega de las 500 viviendas en esa localidad, según indicó Gutiérrez Díaz.

“Todos estos factores hicieron que la situación se demorara. Cada obra es contratada por Obra Pública y tiene diversos procesos que hay que respetar, como llamados, licitaciones y contrataciones de las empresas que los realizarán y eso también suma tiempo”, expuso.

Una vez que todo está listo, la secretaría inspecciona la obra y corrobora que todos los datos de los adjudicatarios estén correctos, que no haya ninguna irregularidad y que todo sea legal. Recién ahí determina la fecha de entrega y llama cada adjudicatario para notificarles que su vivienda está lista para habitar.

Fuente: EDLR