El Ministerio de Medio Ambiente y la Univ. de La Punta trabajan en el desarrollo de un sistema de alerta temprana de incendios forestales
El Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de La Punta trabajan en el desarrollo de un sistema de peligro y alerta temprana de incendios forestales que estará vigente antes del inicio de la temporada de fuego, en agosto próximo, cuando las lluvias ya son un recuerdo en la provincia y comienza a secarse la vegetación que creció en el verano. Este proyecto será el primero en el país con estas características y tendrá acceso público, digital y gratuito.
“Se trata de un mapa dinámico actualizado de predicción del peligro de incendio en toda la provincia. A través de esta herramienta podremos identificar las zonas críticas en las cuales ocurren estos desastres naturales con mayor frecuencia, y también cuáles son los sitios de la provincia en los que la propagación es más factible. Así lograremos estar alertas y acortar la brecha de tiempo entre la detección del foco y el ataque, evitando que el fuego se transforme en un gran incendio forestal”, explicó el responsable de Centro de Investigación Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Franco Todone.
Este mapa permitirá que el sistema de combate de incendios forestales que se pone en marcha ante la detección de un foco de incendio, que incluye San Luis Solidario, Bomberos y personal del sistema de salud, entre otros, esté prevenido para la situación que deba enfrentar. “El sistema recibirá alertas de posibles incendios y a su vez sabrá cuáles son las zonas críticas para poder tomar las medidas adecuadas, ya que no es lo mismo combatir incendios en zona de monte, pastizal o con cercanía de viviendas, que es la interfase urbano-forestal. Funcionará como un semáforo”, detalló Todone, ingeniero forestal especializado en manejo de fuego.
El Ministerio de Medio Ambiente prestará el asesoramiento técnico y la ULP aportará el software, hardware y la capacidad tecnológica y de procesamiento de tecnologías geoespaciales. También serán de gran utilidad los datos que aporte la Red de Estaciones Meteorológicas, que está siendo optimizada en toda la provincia para ajustar sus pronósticos en las zonas más alejadas.
“Trabajamos para poder contar con este sistema funcionando para el inicio de la temporada de incendio, en agosto. Esperamos condiciones de peligro, ya que habrá gran carga de vegetación disponible debido a las abundantes lluvias de verano, que se extendieron hasta iniciado el otoño”, adelantó el ingeniero.
Niveles de peligro
El mapa contará con tres capas que determinarán el nivel de peligro. La primera será el seguimiento de las variables obtenidas a partir de las mediciones de las Estaciones Meteorológicas. El segundo nivel sumará información respecto del mapa de combustible forestal de la provincia, que es el tipo de vegetación, verdadero motor de los incendios forestales. Y el tercero ubicará la infraestructura de combate, esto es: la red de caminos, las picadas cortafuego, las estaciones de bomberos y los puntos de abastecimiento de agua, entre otras variables indispensables. También contará con un sistema de detección satelital de hot spots o focos de calor.
Para profundizar algunos aspectos se prevén encuentros con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) para interactuar con los técnicos que crearon módulos de procesamiento que se pueden sumar al sistema de alerta.
Una vez terminado, el sistema se incluirá en el mapa ya existente de Ordenamiento Ambiental Territorial, que en la actualidad ya supera las 400 capas de información disponible. Si bien en el país no existe otro mapa de estas características, sí está el Sistema de Evaluación de Peligro de Incendios que provee el Servicio Nacional de Manejo de Fuego a todas las provincias. “Actualmente este sistema de evaluación es meramente indicativo, ya que no está proyectado para todo el territorio. Por ejemplo para San Luis toma un mismo valor meteorológico de referencia para toda la provincia, con la estación ubicada en el aeropuerto. Lógicamente las condiciones en toda la provincia no se repiten, lo que la convierte en una herramienta imprecisa. Con el sistema y mapeo en el que estamos trabajando buscamos dimensionar y cuantificar el peligro por zonas”, explicó Todone.
Si bien el mapa será una herramienta clave para la prevención y el combate de incendios, la Provincia ya viene trabajando en este sentido y logró disminuir en un 60% la superficie anual afectada por el fuego en relación al promedio histórico.
Algunas de las medidas que ayudaron fueron: la clausura de 46 basurales municipales a cielo abierto a partir de la puesta en marcha de las Plantas de Tratamiento, del Plan de Picadas Cortafuego, el control de las quemas rurales y las campañas de concientización en la sociedad, que ya entendió que el fuego, además de pérdidas económicas se puede llevar vidas humanas.
Fuente: El Diario de la República