El paro seguiría al menos hasta la próxima audiencia,el 15 de diciembre

Último momento: Convocan a audiencia esta tarde para destrabar el conflicto entre UTA y la empresa de interurbano

Tras una semana de paro, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas Sol Bus y María del Rosario, no logran ponerse de acuerdo. El sindicato de los choferes aseguró que las compañías no cumplen el estatuto laboral vigente. Reclaman que terminen los turnos irregulares (que sean de 8 horas de corrido), el pago de horas extras, feriados y el plus de 8 minutos por cada hora trabajada entre las 21 y las 6 por horario nocturno.

El jefe del Programa  Relaciones Laborales, Darío Rosas Curi, manifestó que el sindicato no pudo entregar un documento que «sería el fundamento para las pretensiones que ellos tienen. Lo presentaron en fotocopia simple, les dijimos que no lo podíamos tener por válido, que necesitábamos que nos acreditaran en otro instrumento la veracidad del laudo y que en Relaciones Laborales nunca había sido aplicado», explicó y aclaró que lo solicitaron a la delegación del Ministerio del Trabajo de Nación en San Luis y tampoco lo tenían.

Además sostuvo que UTA acordó reunirse con la empresa en una audiencia colectiva el 6 de diciembre por la tarde. «Cuando estábamos acordando el horario con la empresa, UTA presentó una nota ratificando el paro del día 7. Es  decir, no le interesaba negociar. En virtud de eso la empresa decide ir a la Justicia. Nosotros quedamos un poco de lado, porque tenemos que depender de lo que disponga la medida judicial, igual la audiencia del 15 sigue vigente. El juez Rodolfo Fagés dispuso que UTA debe dejar sin efecto la medida de acción directa. Ellos no hicieron caso al fallo, entonces ahora tenemos que dejar que lo resuelva la Justicia», dijo.

Destacó que mientras tanto el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, «está haciendo gestiones  para que el Ministerio se expida sobre la validez del laudo y eso va a ser tenido en cuenta en la próxima audiencia».

El secretario general de la UTA, José Narváez, aseguró que «por medio de una medida judicial nos pidieron que levantemos el paro, pero no lo acatamos porque no estaba vencida la instancia laboral, o sea, no se pueden abrir dos instancias al mismo tiempo. Todavía no teníamos vencida la acción en Relaciones Laborales, y ellos no decretaron ni la ilegalidad ni la conciliación obligatoria. El dictamen del juez dice que tenemos que esperar hasta la audiencia».

Claro que, de llegar a un acuerdo en dicha audiencia, o de determinarse ilegal la medida y darle acción completa a la justicia, hará que se defina una situación en la que los principales afectados son los usuarios.

Nota relacionada:

La verdad sobre un paro de transporte que afecta a todos.

También te podría gustar...