En el 2016 los accidentes de tránsito fatales bajaron un 20%

El año pasado se registraron 84 muertes, cuando en el 2015 habían sido 102. El 75 por ciento de los siniestros ocurrió en zonas urbanas.

Riesgo. Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte para las personas más jóvenes. Foto: El Diario.

Las estadísticas del Programa de Seguridad Vial indican que en el 2016 se registraron en la provincia 5.093 accidentes de tránsito, con 1.541 personas lesionadas y 84 muertes. La jefa de área, Mariana Baretto, explicó que hubo un descenso de los incidentes fatales en relación al año pasado. «El total de siniestros viales en el 2015 fue de 5.243, con 102 fallecidos. Para nosotros el año pasado fue positivo por el descenso que se registró, pero no es motivo de alegría, debemos seguir con la prevención», señaló, y aclaró que el 75 por ciento de los hechos sucedieron en las ciudades y un 25 por ciento en las rutas y autopistas.

«Debemos trabajar en conjunto con los municipios, porque la mayor ocurrencia de hechos fue dentro de los ejidos municipales. Es por eso que se puso en funcionamiento el Concejo de Seguridad Vial y comenzaron a realizarse asambleas regionales para las herramientas necesarias, verdaderas políticas públicas de prevención de seguridad vial dentro de cada uno de ellos», aseguró Baretto.

La funcionaria recordó que la primera causa de muerte en la franja que va de los 3 a los 36 años son los accidentes de tránsito. Por eso aseguró que hay que hacer hincapié en que la prudencia, el respeto por las normas viales y la prevención, que son las claves esenciales, además de implementar la educación vial en las escuelas y los hogares de familia para formar conductores responsables.

«En el 2011 aplicamos en la provincia una política pública de prevención de seguridad vial donde creamos el Departamento Caminero, la Unidad de Juzgamiento, se reformó la Ley de Tránsito y se construyeron las autopistas. A partir de ahí comenzamos a reducir la cantidad de accidentes; de ocho mil siniestros ocurridos ese año, pasamos a 5.093 en 2016. De manera positiva, en estos años se bajó un 40 por ciento «, agregó Baretto.

La funcionaria explicó que la mayoría de los accidentes de tránsito que se producen en la provincia son por exceso de velocidad. Otras infracciones que se produjeron con  frecuencia fueron el exceso de ocupantes en el vehículo, el poco uso del cinturón de seguridad, la falta de matafuegos y las luces bajas apagadas.

El programa brinda varias recomendaciones para todos los viajeros que circulan por las rutas y autopistas de la provincia. De acuerdo a la documentación necesaria que se debe tener, principalmente el Documento Nacional de Identidad y la licencia de conducir de acuerdo al vehículo que se maneje deben ser indispensables. A eso se suma la cédula verde o azul, de acuerdo al conductor y el comprobante de seguro vigente.

Fuente: EDDLR

También te podría gustar...