Operativo Verano 2017: ya se labraron 1.300 infracciones

Empezó el 23 de diciembre y se extenderá hasta el 5 de marzo. Las faltas más frecuentes son el exceso de velocidad, no tener seguro y conducir con las luces apagadas.

Los controles están en todas las rutas y autopistas, aún en las menos transitadas.

Comenzó la temporada y el Operativo Verano está en marcha. Las rutas y autopistas de toda la provincia ya están controlados de manera permanente: el circuito serrano, los puntos turísticos más visitados pero también los caminos que recorren los pueblos con menos afluencia de visitantes. Según datos del Programa de Seguridad Vial, hasta el momento se han labrado 1.300 actas. El setenta por ciento fueron a automovilistas y el resto a conductores de motocicletas.

La jefa del programa, Mariana Baretto, explicó que las infracciones de mayor ocurrencia se detectaron por no poseer el seguro del vehículo actualizado, no llevar puesto el cinturón de seguridad y conducir con las luces apagadas. Señaló que el exceso de velocidad también es una de las causas más frecuentes, y también cuando en el vehículo viajan más personas de lo permitido.
“En menor medida, tuvimos casos de conductores en estado de ebriedad y la falta de matafuegos o directamente inhabilitados y sin la carga vigente”, agregó. El Operativo Verano comenzó el 23 de diciembre y se extenderá hasta el 5 de marzo. La funcionaria explicó que los conductores que cometieron infracciones tienen dos opciones: pagar la multa durante los cinco días hábiles, luego de ser labrada la falta o, si dentro de ese período no logra pagarla, podrá ejercer su derecho de defensa en la Unidad de Juzgamiento.
Si la opción elegida es pagar dentro de los cinco días hábiles, el Estado ofrece un descuento de un 50 por ciento del valor original. Si la opción es la segunda, al presentarse en la institución deberá llevar toda la documentación necesaria y completa que se exige para circular: DNI, licencia para conducir de acuerdo al vehículo que se maneje, comprobante de seguro vigente y cédula verde o azul.
En el Programa de Seguridad Vial indicaron que la determinación de cuantas unidades fiscales corresponden por la multa, será establecida in situ por el agente  de tránsito, quien contemplará si existen circunstancias que agravan o atenúan la sanción.
Uno de los puntos que recordó la funcionaria fue que durante las fiestas de fin de año, sí bien hubo distintos accidentes y ninguno dejó fallecidos.

Trabajo en conjunto 
Baretto aseguró que por primera vez se involucraron distintas áreas del gobierno provincial y diferentes actores sociales tanto en el Operativo Verano como en las actividades de prevención. “Además de los agentes de la Policía Puntana, se incluyeron jefes comunales, el Ministerio de Salud, San Luis Agua, Vialidad Provincial y Seguridad Comunitaria, para poder realizar un trabajo en conjunto no sólo en rutas y autopistas, sino también en los diferentes puntos de encuentro turísticos”, expresó la funcionaria.
Así balnearios y centros recreativos se encuentran con personal que trabaja exclusivamente para la prevención y la concientización de la educación vial. “Estamos preparados para alertar al turista sobre cualquier contingencia. No sólo hablamos sobre la seguridad vial, sino también queremos cubrir toda la seguridad en general”, agregó Baretto.
Explicó que el programa busca “multiplicar esfuerzos” para conseguir mejores resultados. “Si bien reducimos la cantidad de muertes por hechos de tránsito, aspiramos a que la cifra llegue a cero víctimas fatales el año próximo”, aseguró.
Para establecer con mayor precisión las estadísticas, la Provincia lanzó el 28 de octubre el “Observatorio Estadístico Vial Provincial” que, según explicó la funcionaria, sirve para direccionar de mejor forma las políticas públicas de prevención. Funciona tanto en rutas, autopistas y algunos municipios.
“Recurrimos a la tecnología para mejorar las próximas cifras además de integrar la cultura vial en la provincia. La idea es que cada intendente lo tenga en su localidad para que mida la seguridad vial en su ejido municipal “, contó.

También te podría gustar...