En las elecciones se sumaron 2.500 donantes de órganos

80 fueron las mesas que distribuyó el CUCAI en 24 ciudades y localidades de la provincia, entre estas La Punta.
Con las 1.080 actas de donación que se sumaron el domingo durante la elecciones generales, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) alcanzó poco más de 2.500 donantes en los dos actos comiciales que se realizaron este año. Jorge Ochoa, responsable del centro, valoró como “muy positivas las dos campañas porque los números que logramos, tanto de las PASO como de la elección del domingo, superaron la marca de 2013 donde llegamos hasta las 1.750. Además, confirmó que las de este año “fueron las que más donantes nos permitió sumar al padrón por lejos. Y mucho más de lo que podemos lograr en un año de trabajo normal”.

Ochoa se entusiasmó porque su equipo espera mejorar todavía más esos números porque ya organizan otras dos campañas: “Ya estamos preparándonos para la elección municipal del domingo 8 de noviembre y después reinstalaremos las más de 50 mesas en otras tantas escuelas de toda la provincia para el domingo 22 cuando se realice el balotaje”. Y destacó que “este esfuerzo sólo se puede conseguir gracias a la buena voluntad de mucha gente que nos acompaña ese día, postergando un domingo en familia para ayudarnos a conseguir más donantes”.
Para la elección municipal dijo que “el objetivo es poder estar en todas las escuelas de la ciudad donde se vote porque de esa manera podríamos llegar a las que en las otras elecciones no pudimos estar”. Y anticipó que para el balotaje “de acuerdo a la gente que se inscriba en la convocatoria previa, nuestra intención es cubrir algunas localidades más o por lo menos sumar otras mesas donde tengamos sólo una”.

Ponderó la decisión de esos voluntarios que los acompañan, “no sólo porque no cobran ni un peso por este trabajo, sino porque en muchos casos son los propios trasplantados junto a sus familiares, algunos pacientes que están en lista de espera e incluso algunos que están en diálisis. Por ellos hemos logrado, año tras año, llegar a más ciudades y nuevas escuelas”. El funcionario contó que “esta actitud que demuestran es muy positiva porque lo toman como un compromiso con todos aquellos que todavía no pudieron acceder a un trasplante. Y ésa es la forma de retribuir la posibilidad que ellos sí tuvieron gracias a la solidaridad de otra persona. Esto es lo que siempre nos manifiestan cuando acuden a nuestro llamado y de esa forma siguen comprometidos en ayudar al que todavía está en lista de espera”. Entre las más de 400 personas que participan de las campañas, Ochoa también destacó a los estudiantes de la Tecnicatura de Salud de los Institutos de Formación Docente.

El domingo, las 80 mesas se instalaron en las mismas sedes que estuvieron en las PASO, es decir las cinco ciudades cabeceras que son San Luis, Villa Mercedes, Justo Daract, Merlo y Juana Koslay; a las que se sumaron Candelaria, Nogolí, El Trapiche, San Francisco, La Toma, Juan Llerena, Represa del Carmen, La Punta, San Martín, Leandro N. Alem, Quines, Fortín El Patria, Villa de la Quebrada, Luján, Saladillo, Santa Rosa, Fraga, Los Molles y San Jerónimo.

El médico cirujano explicó que se consiguieron menos donantes en la última elección respecto de las PASO, “porque en agosto y ahora fuimos a las mismas escuelas, es decir que trabajamos sobre el mismo universo de votantes que ya habían dado su consentimiento en las PASO y ahora se sumaron otros que quizás no lo hicieron el 9 de agosto”.
Según los datos del Cucai, el registro de local de donantes voluntarios trepó a 42 mil personas y en lo que va del año, se realizaron 25 trasplantes: 9 fueron de riñón, 8 de córneas, 3 de hígado, 3 de médula ósea, 1 de pulmón y otro de corazón. Según Ochoa, “hay una actitud muy positiva de nuestra gente hacia la donación desde hace varios años porque en 2010 superamos la media nacional de donantes que es de 6 por cada millón de habitantes”.

Fuente: El Diario de La República

También te podría gustar...