Finalizaron los arreglos en las 3 torres de alta tensión cercanas a La Punta
Edesal culminó los trabajos de reparación de las dos líneas de la doble terna Luján–San Luis, afectadas con la tormenta del 30 de diciembre.
Daños. Robos y un temporal se unieron para hacer caer la línea .
Edesal culminó los trabajos de reparación de las dos líneas de la doble terna Luján–San Luis, que se vieron afectadas por la caída de tres torres con la tormenta del 30 de diciembre.
Las líneas que fueron reparadas proveen de energía eléctrica a casi el 70% de la provincia.
“Esta línea viene desde Luján hasta San Luis y provee de electricidad a toda la provincia, es decir, el 70% de la energía viene por esa vía. Por eso es que estábamos en emergencia, recién el sábado pasado, que estuvieron en servicios las dos ternas, podemos decir que normalizamos la situación”, explicó Walter Ortega, gerente de Asuntos Regulatorios de la firma.
A pesar de la emergencia, Ortega indicó que no hubo regiones sin servicio. “No hubo zonas sin luz, porque en este mes la demanda es muy baja, hay gente de vacaciones y la industria no ha estado trabajando a pleno, se pudo pasar sin problemas. Si hubiera sido en otro momento, con la actividad normal, sí habría sido complicado”, expresó. Aunque en los días posteriores sí se detectaron cortes del suministro en algunos barrios y zonas específicas de la ciudad.
Las torres se encuentran a veinticinco kilómetros de la capital, en cercanía a la ciudad de La Punta. Su caída fue provocada por el vandalismo sumado a las condiciones climáticas. “Les habían robado unos perfiles de hierro, entonces con la tormenta se cayeron”, contó. Una de ellas golpeó a otras dos, y así quedaron las tres en el piso. “Lo que se hizo ahora es ponerlas de nuevo en servicio. Se utilizaron otras torres, porque las que se caen ya no sirven más, son otras estructuras”, dijo.
La primera torre se colocó entre el 30 y el 31 de diciembre, para solucionar rápidamente el problema. Y el sábado culminaron con la colocación de las otras dos. “No tenemos un cálculo del costo, pero para dimensionar un poco el valor, estuvieron trabajando catorce grúas, veinte camionetas y sesenta personas durante diez días. Fue un operativo muy grande”, aseguró Ortega.