Fuerte controversia por el acto realizado en La Punta correspondiente a la entrega de supuestos subsidios a bomberos voluntarios
El pasado 06 de julio en la ciudad de La Punta, se llevó a cabo un acto en el que participaron el senador Nacional Claudio Poggi, el Subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastres del ejecutivo nacional Lic. Marcelo Rozas Garay, el Diputado Nacional José Riccardo, el intendente Martín Olivero, entre otros funcionarios, como también representantes de algunos de los cuarteles de bomberos voluntarios que serían beneficiados con la entrega de subsidios nacionales.
El acto se realizó en el cuartel de bomberos voluntarios de la ciudad de La Punta, y según lo difundido por varios medios de comunicación, se trataba de la entregaba de subsidios a 13 cuarteles de bomberos voluntarios de nuestra provincia. El mismo senador nacional Claudio Poggi sostuvo que la entrega de subsidios por parte de la Nación significa “un fuerte apoyo” a los bomberos voluntarios de la provincia. Esta afirmación llevó al duro cuestionamiento por la misma presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios quien, en diferentes medios, aclaró que no se hizo entrega de los subsidios a ninguna entidad, solo un certificado de compromiso de pago.“Los cuarteles de San Luis todavía no han visto un peso, contrario al comunicado que difundió el sector de prensa de Poggi” habría manifestado la titular de la federación ante La Gaceta, medio Digital capitalino.
La respuesta, varios días más tarde se hizo llegar de parte del senador nacional quien llamó “mentirosa” a Susana Tello, la presidenta de la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios, quien denunció que, a pesar del acto que se realizó el pasado viernes 6 de julio, las agrupaciones de bomberos de San Luis todavía no han recibido el dinero correspondiente a los subsidios del Gobierno Nacional. “Susana Tello, la presidenta de los bomberos, es una mentirosa, porque participó del acto, se entregó el certificado con los bomberos, se le dijo a los bomberos que en el curso de este mes iban a recibir los fondos. Todos se fueron contentos porque es un millón de pesos para cada uno y ella como responsable de la Federación de Bomberos impide que otros 10 cuerpos de bomberos, porque no los ayudó… con los subsidios que recibe para capacitarlos no los ayudó a rendir las cuentas, no los ayudó a hacer bien los papeles”, fueron las declaraciones que Poggi hizo la semana pasada, luego de conocer las críticas de Tello.
Ante las duras palabras de Poggi, el medio digital La Gaceta contactó a Susana Tello para profundizar sobre el tema. “Lo tomo como de quien viene. Se lo que he trabajado para el sistema”, fue lo primero que dijo la presidenta de la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios.
Una de las primeras cuestiones que aclaró Tello fue con respecto a la falta de capacitación, recordando que Claudio Bargach, director de Sociedad Civil y ONG del Ministerio de Seguridad de la Nación, dictó un curso sobre el manejo de los manuales de rendición de cuentas en agosto del año pasado aquí en San Luis. “Luego tuvimos otra en San Juan y siempre tuvimos capacitación cuando los cuarteles nos preguntaban a la federación cómo se rendía”, dijo Tello.
En cuanto a la situación de los cuarteles de la provincia, Tello puntualizó que 13 de ellos quedaron dentro del registro nacional, por lo que podrán acceder al subsidio cuando este finalmente se entregue, mientras que 19 quedaron fuera y deben regularizar su situación de un modo u otro. Una de las razones por las cuales no han podido hacer esto, contó la bombero, es que desde agosto del año pasado se está solicitando al Ministerio de Seguridad de la Nación, sin suerte alguna, el informe con las pautas necesarias para regularizar la situación de los cuarteles.
“Él habla de bomberos y los quiere defender. Entonces yo le preguntó a él por qué votó el recorte que se le hace del 40% al presupuesto de bomberos voluntarios, cuando son fondos específicos que no pueden ser utilizados para otro fin. Si tanto interés tiene en ayudar al sistema de bomberos, porque a la tarde, cuando estaban los 19 cuarteles que no pueden cobrar, no se presentó para decir, ‘¿en qué puedo ayudarlos yo para que ustedes cobren?’ Para las fotos estamos todos, pero para ponerle el pecho a los que no van a cobrar, no”, disparó Tello.
En cuanto a la “entrega” del pasado 6 de julio, la presidenta de la Federación lo calificó “como un acto político” y volvió a recordar que los cuarteles de San Luis todavía no han visto un peso, contrario al comunicado que difundió el sector de prensa de Poggi.”Yo no puedo dejar pasar que digan que nosotros cobramos cuando no fue así. Solamente se nos entregó un certificado. En la historia de la entrega de subsidios nacionales jamás nos convocaron a un acto para entregarnos un certificado”, dijo Tello, asegurando que la información difundida por el sector del senador ha generado falsas expectativas entre los bomberos voluntarios y los socios de cada cuartel.
“Yo personalmente, el subsidio del año pasado para mi cuartel lo cobré el 8 de febrero de este año. Entonces, el día de mañana, cuando no cobremos y tengamos que salir a buscar recursos, nos van a decir, ‘pero si en La Punta ustedes cobraron’”, sostuvo Tello. “Si al señor Poggi le molestó que le sacara la careta, lo lamento por usted”, concluyó la presidenta de la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios.
Recordemos que los bomberos voluntarios a nivel nacional emitieron un comunicado de permanente alerta (VER NOTA) porque manifiestan la situación de desfinanciamiento que atraviesa a cada uno de los eslabones que componen el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, que se viene produciendo desde hace dos años y que en los últimos meses se ha profundizado ante el no cobro del subsidio 2018, y los lleva a declararse en esta de Alerta ante la inminente imposibilidad de brindar a la comunidad el servicio de seguridad siniestral.
Esta realidad que parecieran vivir los bomberos voluntarios se le suma a las fuertes declaraciones que en el día de ayer brindó en AM 750 el presidente del Consejo de Federación de Bomberos Voluntarios de la República Argentina quien aseguró que “”El Estado Nacional ha dejado de pagar subsidios. Esto nos genera un daño en el funcionamiento. Es una situación que desfinancia totalmente a nuestras instituciones en todo el país”.
Alertan por el recorte a los bomberos voluntarios
Ni agua en las mangueras
Carlos Alfonso, presidente del Consejo de Federación de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, señaló en diálogo con AM 750 que el recorte al que fueronsometidos “desfinancia totalmente a las instituciones de todo el país y pone “en peligro la actividad”.
“El sistema nacional de Bomberos Voluntarios está en alerta hace más de un mes”, señaló en diálogo con AM 750
Carlos Alfonso, presidente del Consejo de Federación de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. Agregó: “El Estado Nacional ha dejado de pagar subsidios. Esto nos genera un daño en el funcionamiento. Es una situación que desfinancia totalmente a nuestras instituciones en todo el país”.
Sobre el recorte a la actividad, el dirigente indicó que “es un beneficio directo para las aseguradoras”.
“Son 800 millones de pesos que provienen de las aseguradoras. Son fondos genuinos que cubren todos los gastos”, puntualizó.
En cuanto a la visita de Macri a un cuartel de bomberos voluntarios el 1º de mayo y el ajuste a la que es sometida la actividad, Alfonso afirmó: “Toda esa actitud nos pone muy mal. Nos sentimos perseguidos por el Gobierno. Peligra la actividad”.
“Es ilegal lo que están haciendo, están reteniendo los fondos”, dijo finalmente sobre el ajuste a los bomberos voluntarios.
Fuentes :