Inauguran la planta de tratamiento más grande de la provincia, recibirá residuos de varias localidades, entre ella La Punta
Estará en Donovan y empezará a funcionar a partir de este lunes. Recibirá 60 toneladas de basura por día. Procesará y reciclará los residuos de doce localidades.
Tras cuatro años de demoras, la provincia pone en marcha la planta de Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) “Metropolitana” que funcionará en Donovan. La planta recibirá los desechos de doce localidades y generará treinta y seis puestos de trabajo. El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción destacó que será la más grande de San Luis, ya que prevé recibir unas sesenta toneladas de materiales descartados diariamente y está proyectada para ampliar la cifra hasta ciento ochenta. El flamante edificio, que se ubica sobre Ruta Nacional Nº 7, será inaugurado este lunes al mediodía. Romina Anzulovich, gerente del Ente Administrador de Plantas de Tratamiento y Reciclado de RSU, aseguró que debió haberse inaugurado en 2014. “Esta obra se había licitado en marzo y adjudicado en setiembre de 2013. Tenía fecha de entrega para abril de 2014. Se le dio ampliación de plazo, para inaugurarse en noviembre de ese año. Pero eso nunca sucedió”, cuestionó.
También señaló que será la cuarta planta de la provincia que se sumará a las que el Plan de Regionalización de Plantas de Tratamiento y Reciclado RSU mantiene operativas en Carpintería bajo el nombre de “El Jote”; en La Toma, donde fue bautizada como “Peuma” y en Quines, que recibió la denominación “La Jarilla”.
La planta “Metropolitana” fue construida en un predio de diecinueve hectáreas. Anzulovich indicó que está ubicada en una posición estratégica que favorecerá el transporte de los residuos de las localidades más pobladas y que mayor cantidad generan. Mencionó que recepcionará los desperdicios de El Volcán, Juana Koslay, Potrero de los Funes, Nogolí, Villa de la Quebrada, Zanjitas, El Trapiche, La Punta, Estancia Grande, San Jerónimo, Balde y La Calera. “Beneficiará a unos cincuenta y tres mil habitantes, aproximadamente”, puntualizó.
Además explicó el proceso del reciclado. Dijo que las bolsas ingresan a la planta y se vierten en un “trommel” o cilindro gigante que gira y tamiza los materiales, a modo de preselección. Luego pasan a la cinta de clasificación que es donde los operarios los separan por tipo: orgánicos, plásticos, vidrios, cartones, metales, etcétera. Y los depositan en bolsones o carros.
Al costado de la planta se tratarán los desechos orgánicos, que generarán compostaje o tierra fértil. “Estamos esperando que Nación junto con el Senasa emita unas certificaciones para que ese tipo de abono, proveniente de los residuos sólidos urbanos, se pueda utilizar en la producción agrícola”, aclaró.
A los residuos que no los puedan reciclar los depositarán en una fosa impermeabilizada, que tiene una capacidad de ciento ocho mil metros cúbicos.
En la inauguración está planeada la firma del llamado a licitación para una nueva fosa, que según detalló Anzulovich, se destinará a almacenar los desechos sólidos industriales. “Será una solución para que este tipo de residuos tengan una adecuada disposición final”, acentuó.
A través del Plan “San Luis en tus Manos”, el Gobierno buscó crear conciencia para que el vecino en su hogar separe sus residuos en secos y húmedos, y el trabajo en las cintas de las plantas recicladoras sea mucho más eficiente.“La finalidad es recuperar la mayor cantidad de materiales reutilizables. Devolviéndolos al circuito productivo se evita la extracción de más recursos naturales para su fabricación y se disminuye el impacto ambiental”.
Fuente: EDDLR