Industria del Software: San Luis impulsa la formación de recursos humanos de alta demanda

La Provincia es pionera en la digitalización de toda la sociedad, a través del acceso a Internet, dispositivos y la formación de la población en herramientas destinadas a la producción de conocimiento y valor agregado, es fundamental para un San Luis innovador y productivo. A través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad de La Punta se impulsó fuertemente la formación de desarrolladores de software, desde los más pequeños para incluirlos y aproximarlos a esta disciplina, hasta los adultos para que se sumen a una de las áreas del mercado más demandantes.


La mirada estratégica y sostenida en el tiempo que ha mantenido la Universidad de La Punta en relación a la maximización de la digitalización, posiciona a San Luis a la vanguardia en materia de formación de recursos humanos en programación, así como una sociedad muy madura en el uso de las nuevas tecnologías. “San Luis tiene una construcción de la tecnología que viene desde hace muchos años, para conseguir tener una población formada tanto para el uso de las tecnologías como para su desarrollo”, explicó la ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos y detalló que se comenzó con un fuerte plan de inclusión digital, partiendo con el acceso a la conectividad con el WIFI Gratuito y luego en el año 2007, la ULP presenta la Tecnicatura en Desarrollo de Software.


Con el objetivo de que la carrera estuviera a la altura de las necesidades de la industria, se validó el Programa de Estudio con la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), en ese entonces presidida por Carlos Pallotti, actualmente director de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software de la ULP Virtual. “Teníamos en claro que lo que necesitábamos era formación de recursos humanos que hicieran atractiva a la provincia. Las empresas de desarrollo de software requieren un lugar con buena conectividad, un lugar donde poner escritorios y computadoras y buscan materia gris entrenada. Porque un lugar, por más beneficios económicos que pueda brindarle, si no tiene la cantidad de personas necesarias para emplear no resulta atractiva”, detalló Bañuelos.


Parque Informático de La Punta: líder en Economía del Conocimiento


En San Luis, el Parque Informático de La Punta (PILP) está liderando el crecimiento y generación de empleo de calidad en el sector de la Economía del Conocimiento. Desde su inauguración en el 2008, el PILP consolidó una comunidad, un ecosistema que posibilita el crecimiento y desarrollo de más de 30 empresas y PyMes tecnológicas que brindan una fuente laboral a más de 837 trabajadores. Además, informes de empresas y consultoras externas indican que el empleo en la Economía del Conocimiento aumentó un 23,5% entre 2021 y 2022, consolidando a San Luis como un importante centro de innovación y crecimiento económico en la región.


El constante crecimiento de esta industria, apoyada con la generación de recursos humanos formados en la provincia, impulsa la generación de nuevos empleos y moviliza la economía local. El último mes se aportó a la economía provincial, en materia de salarios, $1209.000.000.


Adriel Dalgaard Knott, responsable del PILP, recordó: “El Parque nace de la idea que tiene que haber un actor que ayude de alguna manera que el Triángulo de Sábato funcione. Es un triángulo virtuoso en el que el Gobierno, la academia y el sector privado interactúan constantemente en esto que es la economía del conocimiento para generar esta industria que hoy es el tercer sector exportador de la Argentina”.


Para las empresas que se instalan en el parque informativo es una gran oportunidad. Rodrigo Ferrero, socio de la empresa, Be Clever, destacó que “el 90 % de lo que es desarrollo de la empresa se está realizando aquí en San Luis”.
“La mayoría de los recursos que tenemos trabajando son de esta provincia. También es importante destacar que muchos de esos chicos, podría decirte en porcentaje que casi la mitad de los recursos que tenemos de planta en la empresa actualmente son de las carreras de la ULP. Además de todo lo vinculado a programación, también tenemos el área de Recursos Humanos que está gestada desde la ciudad de San Luis, el área de Comunicación y IT (Information Technology) que también son recursos de la provincia”, detalló.


La empresa nació hace 15 años, especializados en el rubro financiero. Generan productos para satisfacer ese ramo de la industria y cuentan con clientes en ocho países.


De San Luis al Mundo


La modalidad de trabajo y las facilidades en conectividad que ofrece San Luis posibilitan el trabajo remoto. En este sentido, cada vez más puntanos en el interior provincial acceden a puestos de trabajo para empresas radicadas en el PILP, pero trabajan de forma remota desde sus hogares. Alrededor del 27% de los trabajadores están radicados en el interior provincial y realizan su trabajo de forma remota.


En el mismo sentido, muchos programadores realizan trabajos para distintos puntos del mundo, exportando sus servicios y cobrando en dólares. “La demanda laboral es enorme y la oferta siempre es pequeña. En San Luis hay chicos estudiando y trabajando desde Carpintería para empresas del exterior. Cobran en dólares y gastan en Carpintería, gastan en San Luis”, indicó Bañuelos sobre las posibilidades laborales que tienen los programadores en San Luis.
La Industria del Software en constante evolución y ampliando la demanda de recursos humanos formados en programación


La alta demanda de prestadores, así como el avance tecnológico que impulsa nuevos desarrollos, hace a la industria del Software una de las más pujantes de todo el mundo. Esta permanente evolución también debe verse reflejada en las propuestas de formación que ofrecen universidades y centros de formación.


En este sentido, la ULP desde el 2018 presentó Programadores 4.0 con el fin de interiorizar e interesar a la mayor cantidad de puntanos en esta disciplina. “Si en San Luis hubiera 30.000 personas formadas para trabajar en la industria tecnológica, las 30.000 tendrían trabajo. Y si hubiera 100.000 las 100.000 también tendrían trabajo, porque el mundo, la Argentina, cada vez requiere más tecnología para el confort de las personas que lo habitan, para resolver problemas que son complejos”, detalló la Ministra de Ciencia y Tecnología, y sostuvo: “La demanda de recursos es tan gigantesca, que no hay manera de satisfacerla”.


“Nuestro deseo es entusiasmar a más sanluiseños para que trabajen en este mundo que tiene excelentes sueldos, cada vez permite más el trabajo a distancia, o sea, trabajar desde la casa y además estamos montados sobre la ola del crecimiento mundial. Yo les digo a todas aquellas personas independientemente de su edad que tengan ganas de trabajar en un trabajo más libre, donde se puede emprender, pueden hacer desarrollo, tienen que ponerse a estudiar tecnología”, sentenció Bañuelos.


En consecuencia, y como muestra de reconocimiento a la política de vanguardia que lleva adelante San Luis, el Gobierno Nacional convocó a la ULP a formar parte del Plan Nacional de Formación Argentina Programa, que pretende formar más de 70.000 argentinos en programación.


“Esto habla de una política clara, consecuente. Este reconocimiento es porque el Gobierno de la provincia tiene claro sus objetivos”, detalló y explicó que en diciembre, la Nación derivó a San Luis 13.000 personas de distintos puntos del país, que comenzaron a cursar en diciembre y culminan la primera etapa a finales de febrero y continuarán con su formación en la etapa dos desde marzo. Paralelamente se abren inscripciones del 7 al 25 de marzo a ULP Virtual, que cuenta con una oferta en más de 70 carreras, entre la que se destaca la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software.


Primeros pasos en programación: Mini y Mega Programadores


La Programación no tiene barreras de edad, tanto como un adulto mayor podría comenzar a programar, también los niños se muestran interesados en lo que podría ser su trabajo el día de mañana. Para acercar a los más pequeños a esta disciplina, desde el 2018 se lanzaron los concursos Mini y Mega Programadores, que ya formaron más de 20.000 alumnos de nivel primario y secundario, en plataformas de aprendizaje de la programación diseñadas especialmente para ellos. En el 2022, 1578 alumnos de entre los 9 y 18 años participaron en Mini y Mega programadores.


“Fomentamos que sean hacedores de tecnología, no solo consumidores de tecnología”, destacó Bañuelos y sostuvo que todo este plan “del Gobierno de la provincia es absolutamente coherente. Todas las piezas van encajando en conseguir que esta provincia tan digital sea el lugar donde en proporción haya la mayor cantidad de personas vendiendo su conocimiento al mundo”.


San Luis: Un proyecto con Visión de Futuro


“Si nosotros seguimos en esta política que es una política sana, de visión clara, San Luis va a alcanzar ser la provincia con el mayor coeficiente de programadores de la Argentina. Nada de estas cosas se construye de un día para otro, es necesario un proceso, así como cuando pusimos WIFI y la gente decía ¿Para qué poner wifi gratuito? ¿Para que la gente use Facebook? Y yo en ese momento le decía bueno, Facebook es el ingreso. Después la gente se fue habituando a usar la tecnología, y hoy San Luis tiene la sociedad más madura tecnológicamente y esto se tiene que complementar necesariamente con tener muchas personas que se dediquen a trabajar y hacer tecnología de diferentes maneras”, expresó la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos.

Fuente: ANSL

También te podría gustar...