Innovación tecnológica para la seguridad vial
La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, se reunió con la jefa del Programa Seguridad Vial, María Ana Baretto, para mejorar el Sistema Integral de Gestión de Infracciones de Tránsito (SIGIT), incorporando nuevas tecnologías y ampliando el ámbito de aplicación.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, trabaja en forma conjunta con distintos ministerios y dependencias públicas en pos de la maximización de la digitalización.
Tras los encuentros con la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia, donde se definieron líneas de trabajo, Bañuelos se reunió con la responsable del Programa Seguridad Vial, María Ana Baretto, para definir acciones específicas para optimizar el SIGIT.
La ministra Bañuelos resaltó que estas iniciativas se enmarcan en las acciones de optimización y maximización del proceso de digitalización que se aplicarán en distintos ámbitos provinciales. La tecnología en las áreas de seguridad contribuye en la mejora del servicio y la eficacia del mismo.
Baretto consideró que la tecnología “ayuda a mejorar la calidad del servicio” y planteó que el objetivo de la reunión era “avanzar con este sistema y mejorar la calidad, sobre todo en los puestos de control donde tenemos falta de fibra óptica y hemos solicitado que nos provean de ese servicio”.
El SIGIT es un sistema informático que permite la administración eficiente del labrado de actas de constatación de infracciones de tránsito y una base de datos centralizada de todas las actividades que tengan relación con la problemática de la seguridad vial. “Es un sistema integral por el que se registran las infracciones de tránsito a través de dispositivos digitales y se guardan en una base de datos informática, a la que accede en tiempo real la Unidad de Juzgamiento de Contravenciones de Tránsito, el organismo administrativo que se encarga de resolver estas infracciones”, explicó Baretto.
“Este sistema permite el armado de una base de datos de infractores, donde constan los antecedentes, y a raíz de esa base de datos se pueden elaborar estadísticas de seguridad vial sobre cuáles son los sitios donde más infracciones se cometen, de qué tipo”, detalló la funcionaria.
La responsable de Seguridad Vial indicó que comenzaron a trabajar en la posibilidad de incorporar bases de datos a nivel nacional al sistema. “Vamos a iniciar conversaciones con la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) para firmar un convenio y compartir información de todas las patentes a nivel nacional; esto permitirá, por ejemplo, que cuando un vehículo con pedido de captura en cualquier punto del país ingrese a la provincia por un puesto limítrofe, podamos detectarlo”, anunció Baretto.
“Estamos convencidos que la tecnología logra simplificar, acelerar y trasparentar todo el procedimiento brindando más eficacia y eficiencia a todo el servicio que se provee”, concluyó la funcionaria.