La carne cada vez más cara.

Ya las carnicerías comenzaron a aplicar algunos de los aumentos que se irán incrementando con el correr de los días, llegando a más del 30%

El fuerte incremento reflejado durante enero por la cotización de la hacienda en pie y la suba de costos en general que afronta la industria frigorífica hacen presumir que la actualización del precio de la carne rondaría el 30 por ciento, según proyectan frigoríficos y abastecedores. Algunos aseguran, inclusive, que el reajuste podría ser mayor.

Cortes como las pulpas (nalga o cuadril) de ternera o novillito, los animales más demandados, puedan llegar a superar los 300 pesos el kilo. En algunas grandes bocas minoristas esos valores ya figuraban en las pizarras.

La fuerte actualización que tuvo el precio de la hacienda llegó para quedarse, en un contexto de escasa oferta. Como referencia, el lunes pasado en el remate realizado en la Sociedad Rural de Jesús María, los precios de los novillitos de entre 300 y 350 kilos subieron 26 por ciento, mientras que los de la vaquillona se ajustaron 36 por ciento. “Estos aumentos ya van a ser imposibles de absorber”, advierten los abastecedores.

Costos de faena

Mientras tanto, los frigoríficos han arrancado el año con aumento en los costos. Industriales consultados manifiestan que las mayores erogaciones, vinculadas al pago de tasas del Senasa y a la baja en el precio de los productos del recupero de la faena –en especial el cuero–, derivarán en un incremento en el valor de los servicios de faena que les cobran a matarifes y abastecedores. Si bien afirman que el aumento no será tan significativo como el de la hacienda, seguramente rondará 20 por ciento.


Los súper adelantan que van a aumentar un 20%

Desde la Cámara de Supermercados sostuvieron que durante los últimos días la carne llegó con un aumento, y que en los próximos días llegará otro, de entre el 20 y el 25 por ciento, que impactará fuertemente en el mostrador.

“Durante el año 2018, el rubro carne no se destacó sobre el resto por los aumentos. El precio estaba retraído comparativamente con el proceso inflacionario que hubo”, aclaró el presidente de la entidad, Víctor Palpacelli.

Además, detalló que, al ser productos que representan un costo importante, creen que muchos compradores migrarán al arroz, los fideos y las harinas.“La gente cambia mucho por el cerdo”

También te podría gustar...