La medida de fuerza del interurbano afecta a todas las empresas, de media y larga distancia.
Tal como habían anunciado este jueves en una conferencia de prensa, los choferes de todas las empresas que prestan el servicio de transporte interurbano en San Luis comenzaron un paro total lo primeros minutos de este viernes, por lo que no hay colectivos en la calle. La medida de fuerza, que llaman “abstención laboral total”, es en reclamo por la falta de pago de más de la mitad de los sueldos de enero y duraría, como mínimo, hasta el miércoles.
El secretario general de la UTA en San Luis, Ivan Piñeyro, confirmó esta mañana que la medida de fuerza arrancó tal cual estaba prevista, que los servicios están totalmente paralizados, que no hay servicio de emergencia y que por ello hay cero colectivos en funcionamiento.
“Las empresas aducen que no cuentan con los fondos necesarios para solventar lo que se adeudaba del mes de enero y que tampoco pueden afrontar los sueldos de febrero”, motivo por el que los trabajadores decidieron hacer una “abstención laboral total”, medida que, según explicó el gremialista el jueves, difiere de un paro porque surge de los propios trabajadores y no del gremio.
Las empresas afectadas son Transporte Polo, Polo Sur, Panamericana, María del Rosario, Sol Bus, Blanca Paloma, Panaholma, Transportes Juana Koslay y Barloa, lo que dejaría sin servicio a la ciudad de La Punta, Villa Mercedes, Juan Koslay y a todo el corredor serrano.
En distintas asambleas, los cerca de 300 trabajadores afectados acordaron en no subirse a los colectivos por tiempo indeterminado, aunque la situación podría cambiar si las empresas depositan los sueldos adeudados. De todas maneras, con un fin de semana largo por delante, Piñeyro duda de que eso pueda ocurrir al menos hasta el miércoles próximo.