La pirotecnia en las fiestas y el sufrimiento de las mascotas
A pesar de estar prohibida, por ordenanza municipal, la venta de pirotecnia en La Punta, ello no impidió que a la hora de los festejos, miles de estruendos sonaran apenas pasada las 00:00 hs del 25 de diciembre.
Es que cientos de familias optan por comprar dicha pirotecnia en San Luis Capital (donde aún no se ha reglamentado su prohibición) para luego usarla en nuestra ciudad. Motivo suficiente por el cual a la hora de los festejos una gran parte acude a esta tradicional manera de celebrar.
Las consecuencias, para muchos animales, son lamentables. Por estos días aparecen en las redes sociales decenas de fotos con mascotas perdidas y aterradas que terminan perdiéndose en le fragor de intentar escapar vanamente de los estruendos que tanto daño les provoca.
Fotos de publicaciones recientes en redes sociales de La Punta:
La pirotecnia produce en la mayoría de los perros y gatos aturdimiento, taquicardia, nauseas, temblores y falta de aire. Esto se debe a que los humanos solo podemos percibir sonidos de hasta 20.000 ciclos por segundos, mientras que la capacidad auditiva de los perros es mucho mayor; captando sonidos de alta frecuencia; de 60.000 ciclos por segundo, es decir que los estruendos producidos por la pirotecnia, ellos los perciben maximizados.
1- Tratá de que tu mascota haga mucho ejercicio durante el día para que a la noche pueda dormir mejor. Si bien hay quienes eligen sedar a sus animales con medicamentos, hay que tener precauciones y consultar a un veterinario.
2- El miedo hace que las mascotas busquen salir corriendo y, para que no escapen, hay que cerrar bien las ventanas y puertas. Ante la posibilidad de que escape, es imprescindible que el animal esté identificado con una chapita con su nombre y un teléfono para localizar a los dueños.
3- Durante los ruidos, evita sobrecargar a tu perro o gato con mimos, abrazos y caricias. Dale su espacio, dejá que él busque el lugar donde se encuentre más cómodo y “protegido”.
4- Si vas a dejar a la mascota en una habitación o canil, asegurarse que tenga mucho espacio de movilidad. Retirá los elementos y decoraciones que pudieran romperse, y nunca dejes al animal atado con cadenas que pudieran ahorcarlo. Una buena idea es poner música en la habitación para evitar el contraste del silencio con las explosiones.
5- Dejar alimento y agua fresca suficiente. Si no quiere comer, no lo obligues. El animal sabrá cuándo prefiere alimentarse.