La Punta: si no hay arrestos durante las guardias, los policías cumplen más horas de trabajo

Ayer, La Gaceta accedió a un memorándum interno de la Comisaría N° 28, ubicada en La Punta, cuyo jefe es comisario inspector Pablo Samuel Rubatto. El mismo da cuenta de que se han incrementado “los hechos de carácter delictivo” en La Punta, por lo que ordena que se intensifiquen los recorridos en las zonas “afectadas, vulnerables y propensas a robos” y que se proceda a la identificación de peatones y vehículos, “debiendo confeccionar diariamente planillas de control vehicular y de personas”.

En cuanto a las noches, el documento establece que “se realizará el labrado de expediente en la que se averiguarán los antecedentes personales de toda persona foránea y que se encuentra en actitud de sospecha”.

Lo extraño del memorándum, que tiene como fecha el 26 de agosto, es que determina que “en caso de que durante la guardia nocturna (22:00 a 08:00) no ingresen personas por causas, el jefe deservicio recargará a un efectivo de su guardia para que permanezca como refuerzo o retén durante la guardia entrante hasta la hora 12:00”. Quien no cumpla con esta insólita disposición, dice el documento, “será pasible de sanción diciplinaria”.

El efectivo que proveyó de este documento a La Gaceta, y que desea permanecer en condición de anonimato, comentó que los directamente “obligan diariamente a los policías a capturar (detener) a cualquier persona, de lo contrario los sancionan o quedan fuera de hora”.

Y si bien el memorándum no habla de sí o sí detener a alguien, el simple hecho de tener que quedarse 4 horas más en la comisaría, especialmente después de cumplir una larga guardia, fácilmente podría conducir a que algunos efectivos detengan personas solo para evitar este castigo.

 

Fuente: la Gaceta Digital

También te podría gustar...