La ULP lanza el Plan de lectoescritura “Leamos”
El objetivo es que los niños aprendan a leer fluidamente desde temprana edad.
“Estamos convencidos de que los niños no aprenden a leer en los primeros años de su escolaridad”, afirmó la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, al explicar el lanzamiento del Plan Leamos. Y como para obtener nuevos resultados, hay que implementar nuevos métodos, la ULP convocó a la doctora en Letras e investigadora del Conicet, Ana María Borzone, para llevar adelante el Plan que busca que niños de 1er grado lean fluidamente y escriban textos cortos. En esta tarea estarán involucrados los docentes puntanos, como formadores en el aula, el equipo de Borzone, la ULP y el Ministerio de Educación. La capacitación para que los docentes repliquen el Plan comenzará este mes.
Borzone, encargada de dirigir este gran proyecto educativo, investiga en el Conicet desde 1969 y es una de las voces más citadas del país en materia de alfabetización. Al hablar del Plan Leamos elogió a la Provincia por generar un cambio y agregó que volcará todas las herramientas elaboradas por especialistas que lograron que chicos en contexto de vulnerabilidad aprendieran a leer y escribir.
Otra pilar fundamental del Plan son los docentes que se desempeñarán como implementadores y que ya fueron convocados para ser capacitados. “El Plan es para niños de 5 años (Nivel Inicial) y hasta tercer grado (Nivel Primario) con el objetivo principal de mejorar la lectura”, expuso la secretaría Académica, Karina Matera y explicó que se entregará material a los alumnos para la ejercitación.
Luego se llevará a cabo una capacitación masiva para los docentes de toda la provincia que va a comenzar con una inscripción que pueden realizarse de manera virtual, desde el 10 al 17 de marzo. Luego comienza un cursado virtual, acompañado por el equipo de la doctora Borzone. La formación inicia el 22 de marzo.
Al dar un resumen del proyecto, la ministra de Educación de San Luis, María Eugenia Cantaloube, destacó que Leamos está enmarcado en el Plan Educativo 2022 y 2023, donde el ministerio busca la recuperación de aprendizajes en la lectoescritura de las infancias. “Los chicos necesitan leer, necesitan comprender lo que leen para poder enfrentar cuálquier situación que les dé la vida en el presente y en el futuro”, sostuvo Cantaloube.