Lanzan una campaña contra el Síndrome Urémico Hemolítico

Buscan concientizar a la sociedad sobre la enfermedad, para que tomen los recaudos para prevenirla.

Controles esenciales. Los especialistas recalcaron que una de las principales medidas es cocinar bien la carne.

Ocho casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) durante 2016, en una población de 120 mil niños que tiene la provincia, no parece significativo, sin embargo no tendría que haber existido ninguno. Así lo afirmaron Guillermo Monarde, subjefe de internación de Pediatría del Hospital San Luis y Marianela Aguirre, médica de la planta. Los profesionales acaban de lanzar una campaña contra la enfermedad que produce una bacteria que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Notaron que hay falta de conocimiento en torno al SUH y buscan revertirlo. Ya comenzaron con la prevención entre sus colegas y a través de medios de comunicación. El próximo paso será repartir folletos, acompañados por algunos padres. Trabajan junto al Ministerio de Salud de la provincia.

“Un día empecé a notar que si vos le preguntabas a los padres si sabían lo que era el SUH, la mayoría te decía que no había escuchado nunca hablar de la enfermedad. Y esto se repetía en papás que tenían niños con el síndrome y otros que ya habían pasado por la experiencia. Es verdaderamente preocupante”, contó Aguirre.

Lo primero que hicieron los profesionales fue alertar a la Sociedad Argentina de Pediatras, y por medio de ellos a todos los pediatras de la provincia. Apuntaban a que sus colegas, divulgaran la información sobre la enfermedad, a los papás de sus pacientes. Luego siguieron con los medios de comunicación y las redes sociales.  “Diseñamos unos folletos que el Ministerio de Salud va a imprimir con su logo. Una vez que nos los entreguen, calculamos que antes de fin de mes, vamos a salir a repartirlos por todos lados”, contó el médico. Para darle más impulso, contarán con el apoyo de cuatro padres que tuvieron a sus niños internados. Quieren que ellos mismos cuenten en primera persona, todo lo que padecieron junto a sus hijos. Uno de ellos es el de una beba de dos años. La pequeña estuvo un mes en el complejo sanitario con diálisis y transfusiones de sangre. Según su mamá, Vanesa Acosta, la niña se salvó de milagro. Aparentemente habría comido empanadas más cocidas en un acto escolar.

Evitar la enfermedad es muy sencillo y sólo requiere tener una rutina de limpieza, dijo Monarde. Contó que el SUH es producido por la escherichia coli, una bacteria que está dentro del intestino de los bovinos, pero también de las personas. “Por ejemplo si faenan una vaca que tiene la bacteria, cuando corten la carne, ésta se va a contaminar con las partes del intestino. Entonces la primera regla de los cuidados, comienza a partir de que la compramos en el mercado”, comentó el doctor. Explicó que al manipular los alimentos, lo ideal es utilizar dos tablas. Una para la carne y otra para las verduras. También dos cuchillos para evitar la contaminación cruzada (las bacterias de un alimento pasan al otro). Todo con las manos previamente higienizadas.

“Cuando nos ponemos finalmente a cocinar todo, hay que lograr una excelente cocción. Y esto es que no veamos jugo rojo, ni rosado, sino blanco. Y más en las hamburguesas, que generalmente quedan crudas en su interior. Y ahí es donde puede estar la bacteria”, sentenció. Su compañera resaltó que hay que tener los mismos cuidados con las frutas y verduras crudas, ya que en muchos lugares del país las riegan con agua que puede estar contaminada con materia fecal. Si bien la carne vacuna resulta la principal fuente de contagio, el consumo de lácteos y jugos de fruta no pasteurizados o de verduras y agua contaminada (que hayan estado en contacto con las heces de los animales), también puede desencadenar la enfermedad.

Si bien el síndrome afecta a todos por igual, son más vulnerables los menores de cinco años y los adultos mayores, según dijeron los profesionales.

Fuente: EDDLR

También te podría gustar...