Las boletas de luz llegarán en setiembre con un 15% de aumento

La Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica se expidió y aprobó una suba menor a la pedida por la empresa.

En setiembre, los usuarios de Edesal verán en su factura de luz un incremento final del 15 por ciento, aprobado este jueves por la Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica. Edesal había solicitado que sea un 20 por ciento, pero el ente decidió reducir la suba teniendo en cuenta el difícil momento económico y social que atraviesa el país en general, en el que San Luis no es la excepción.

“Es una suba del 15 por ciento en la factura del usuario y esto se verá reflejado a partir de este mes, es decir que las personas lo pagarán en la boleta que vence en setiembre”, manifestó Gerardo González, presidente de la Comisión Reguladora. De esta forma, para igual consumo, el que este mes pagó mil pesos de luz, en setiembre pagará 1.150.

Tras la audiencia pública del 26 de julio pasado, Edesal resolvió pedir un ajuste del 67 por ciento en el Valor Agregado de Distribución (VAD), el único componente de la boleta sobre el que tiene potestad la firma y representa menos de un tercio del valor final (las otras fracciones son el costo de abastecimiento de la energía y los valores impositivos). Entonces ese pedido se iba a reflejar en un 20 por ciento en el precio final de la boleta de los usuarios.

La empresa aspiraba a una suba de hasta un 20%. La Comisión decidió un aumento menor.

Según la propia regulación de la empresa, para que se solicite un nuevo aumento se tienen que dar tres condiciones: tienen que haber transcurrido un período no menor a seis meses desde el último ajuste (en este caso fue en agosto de 2018), que el índice inflacionario en ese lapso haya sido superior al 12 por ciento (en febrero ya acumulaba un 25 por ciento) y que se convoque a una audiencia pública para que diferentes autores de la comunidad puedan dar sus exposiciones a favor o en contra de la suba.

La firma presentó toda la documentación correspondiente que justificó la solicitud y la Comisión abrió el período de monitoreo de costos, para estudiar la situación de la empresa y sus necesidades.

“Nosotros reducimos el incremento pedido por Edesal, tras estudiar todas las variables. Tuvimos en cuenta el estado actual de la sociedad, los pedidos de la gente y cómo están las cosas en general. Vemos que hay una inflación muy grande que afecta al bolsillo de la gente y decidimos ponernos de su lado para reducir la suba”, afirmó González.

Luego agregó: “San Luis, comparado con otras provincias, tiene un servicio muy bueno de energía. Si no damos el aumento, corremos el riesgo de perder ese servicio y si aprobamos una suba alta, perjudicamos a la gente. Entonces tratamos de tener un equilibrio”.
Fuente: EDDLR

También te podría gustar...