Microsoft reconoció las políticas digitales de San Luis

La empresa valoró la visita de los Megaprogramadores, y aseguró que hace diez años que la Provincia siempre está a la vanguardia.

Hace más de diez años, cuando pocos estaban familiarizados con la palabra “digital”, la Provincia de San Luis ya la había adoptado como una política de estado. Hoy es reconocida por eso. Y, nada menos que el gigante de la industria tecnológica, Microsoft (que recibió hace unas semanas la visita de los Megaprogramadores) no dudó en destacarla. Mariana Maggio, directora de Programas Académicos de la empresa para Latinoamérica; y Estanislao Vázquez, director de Educación de la firma para Argentina, coincidieron en que hace más de una década “San Luis está a la vanguardia” en el mundo de lo digital.

“Tenemos el orgullo de decir que cuando San Luis creó la Agenda Digital en 2007, nosotros estuvimos ahí. Desde ese entonces, tuvimos un primer compromiso con la Provincia, y trabajamos muchísimo para alcanzar con formación tecnológica a todos los docentes. Cuando se hicieron los planes de acceso a computadoras, estuvimos ahí”, aseguró Maggio.

Luego, continuó: “Fuimos a San Luis un montón de veces, la conocemos. Es un reconocimiento enorme que tenemos por lo que se hace, las iniciativas del gobernador Alberto Rodríguez Saá, y el trabajo de la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos. Es un largo camino de diez años junto a ellos, y hoy nos toca volver a acompañarlos”.

Quien es doctora en Educación en la Universidad de Buenos Aires  resaltó que, a nivel nacional y regional, se están dando discusiones sobre estos temas, y la ejecución de algunas iniciativas. “San Luis, en la última década, ha estado a la vanguardia. En otros lugares, se están tomando definiciones que son importantes, pero después hay que tener condiciones para poder sostener esa implementación. Si hay un lugar que está listo para hacer ese movimiento, es San Luis. Las comparaciones son odiosas, pero están muy bien con quien se la compare.

El 10 de diciembre pasado, doce adolescentes de toda la provincia —que fueron premiados con un viaje a Estados Unidos, por su participación en Megaprogramadores— arribaron a Seattle para visitar las oficinas de Microsoft. Fue una experiencia inolvidable para ellos, pero también para la empresa.

“En general, nosotros trabajamos muchísimo para promover este tipo de viajes, de intercambios internacionales, pero siempre con docentes. Entonces, cuando Alicia Bañuelos nos dijo que iban a viajar los jóvenes, fue algo que nos llenó de entusiasmo”, manifestó Maggio. Vázquez sumó: “El viaje que hicieron los Megaprogramadores es un reflejo de lo que se puede conseguir cuando uno se esfuerza. Es un mérito de los chicos, porque estudiaron, rindieron, sacaron una buena nota. Está bueno que el esfuerzo quede reflejado con el premio”.

El grupo estuvo repartido equitativamente entre el sexo masculino y el femenino, porque viajaron los dos mejores (hombre y mujer) de cada división. Eso fue digno de subrayar para la directora de Programas Académicos: “Cuando vi el video de la visita a nuestras oficinas, había un testimonio de una de las chicas. Históricamente, las mujeres no hemos tenido el lugar que tenemos que tener en el ámbito de la tecnología. Ver a esta joven puntana, estudiante, en las oficinas de Microsoft, hablando sobre la visita con un enorme protagonismo y con un gran entusiasmo de lo que estaban viviendo, fue algo que nos llenó de orgullo; y, fundamentalmente, de ilusión, porque lo que queremos es empujar de todos los modos posibles, una generación en la que las mujeres sean protagonistas de la industria tecnológica. Estas construcciones que está haciendo San Luis ayudan muchísimo en ese sentido”.

También destacaron la iniciativa de enseñar programación a niños y jóvenes de tan corta edad. “Creemos que el Gobierno de San Luis ha estado trabajando consistentemente para crear esas capacidades en ellos, en lo que entendemos que será el trabajo del futuro. La vinculación con la tecnología es algo evidente, que lo vemos en todos los ámbitos, por lo cual crear esas capacidades es un factor clave para bajar la brecha digital que vemos en Argentina”, aseguró el director de Educación.

Por último, Maggio opinó sobre el porqué del éxito de San Luis en todas las implementaciones tecnológicas que lleva adelante: “Tenemos una convicción, que es: ‘para que las cosas sucedan, hay que crear condiciones’. Es lo que la Provincia ha hecho; con inclusión, con acceso, con dispositivos, con conectividad, con formación de docentes y con la generación de iniciativas muy atractivas. Encontramos que todos no tienen esas condiciones, y creemos profundamente que sí las tiene San Luis.

Fuente: EDDLR

También te podría gustar...