Se realizó la apertura de sobres para la concesión del transporte interurbano.
Nueve empresas y una UTE presentaron sus ofertas para cubrir los corredores del servicio público de transporte interurbano de pasajeros en la provincia. Se realizó la apertura de sobres para la concesión del transporte interurbano. Se realizó la apertura de sobres para la concesión del transporte interurbano.
Este viernes a la mañana, en la Secretaría de Transporte, se efectuó la apertura de sobres al llamado a licitación pública, de alcance nacional, para la concesión del servicio público de transporte interurbano de pasajeros de la provincia de San Luis.
El acto que comenzó a las 10:00, en la sala del 3 piso del Edificio Capital en Terrazas del Portezuelo, estuvo presidido por el secretario Transporte, Darío Rosas Curi, y contó con la participación del jefe del Programa Transporte, Sebastián Ricco; escribanos de Gobierno y empresas de transporte de pasajeros de San Luis.
Se presentaron diez ofertas para los distintos grupos de corredores, de las cuales se corresponden nueve empresas y una unión transitoria (UTE). Entre las nueve empresas se encuentran:
Transporte CyC (grupo 8);
Zenitram SRL (grupo 7);
Blanca Paloma (grupo 10);
Transporte Juana Koslay (grupo 3);
Panamericana SRL (grupo 11);
Travelsur (grupos 1 y 5);
Grupo MR SRL (grupos 6 y 11);
María del Rosario SRL (grupos 6, 11 y 4)
y Line SRL (grupos 1 y 4).
En lo que refiere a la UTE ofertante, está compuesta por las empresas Grupo MR SRL; María del Rosario SRL y Sierras del Sol SRL (para los grupos 2, 5 y 10).
Quedaron sin ofertas los grupo 9 y 12, como así también, los grupos 13 y 14 del servicio diferencial (servicio con un estándar de confort superior a los servicios básicos, determinados requisitos técnicos).
El acto de apertura se extendió hasta las 11:30, con la firma del acta correspondiente por parte de los empresarios presentes y autoridades de la Secretaría de Transporte. Las ofertas serán analizadas por la comisión encargada de la evaluación en los próximos días, hasta expedirse con el informe final sobre los aspectos técnicos y económicos de los adjudicados.
El secretario de Transporte, Darío Rosas Curi, manifestó que si bien el llamado fue con alcance nacional, las empresas que se presentaron fueron de San Luis, incluso hay algunas que actualmente están operando en los distintos corredores de la provincia. Respecto al tiempo previsto para conocer a los adjudicados, Rosas Curi destacó que hay un periodo de evaluación que tiene la comisión -recientemente conformada con funcionarios de la Secretaría de Transporte y otros ministerios-, la cual contará con 10 días para expedirse, después de analizar los aspectos técnicos y económicos de las distintas ofertas, establecidos en la legislación.
Por lo pronto, Rosas Curi explicó que resta cumplir con todo el proceso legal, incluso la etapa de impugnaciones y todo lo establecido en los pliegos licitatorios para saber quiénes están en condiciones de ser adjudicados, siguiendo con todos los trámites administrativos, como así también, atender posteriormente lo que será parte de los nuevos contratos.
Sobre los lineamientos en Transporte, el funcionario remarcó que “es un gran desafío el trabajo que vamos a desarrollar. Hemos arrancado justo en una etapa de coyuntura, donde hay un conflicto dentro de la esfera de relaciones laborales y dentro de la esfera judicial, que aspiramos, como lo vengo manifestando desde hace mucho tiempo, a que se puedan cumplir todas las decisiones judiciales, y de esa manera se puedan cumplir las decisiones administrativas que emanan de los órganos administrativos del Estado. Todo eso contribuye al estado de derecho y que se solucionen los problemas que están padeciendo todos los usuarios del trasporte público de pasajeros”. Para finalizar, el secretario de Transporte agradeció al gobernador Alberto Rodríguez Saá por la confianza depositada en su persona y en esta nueva etapa que se abre pensando en el bienestar y la mejor calidad de servicios para los usuarios del transporte interurbano.