Senadores repudiaron el atentado a la propiedad sufrido por el senador del departamento Belgrano
Senadores repudiaron el ataque sufrido a la propiedad de Juan Carlos García, senador provincial y presidente del Bloque Unidad Justicialista. El oficialismo no acompañó y tomó distancia del proyecto finalmente aprobado.
En una sesión especial, el Senado Provincial trató proyectos de repudio al ataque que recibiera el Senador Juan Carlos García a su propiedad, donde le provocaron destrozos en vidrios y tajos en los neumáticos de su vehículo, el pasado viernes en la localidad de Los Manantiales, en una especie de mensaje intimidatorio ya que no le robaron nada y solo se dedicaron a provocarle daños materiales.
El hecho de violencia generó pesar e incertidumbre en legisladores y en gran parte del ámbito político por lo que senadores del Bloque Unidad Justicialista impulsaron una sesión para tratar el repudio.
En el “Proyecto de Declaración de Repudio al Atentado a bienes de Propiedad del Senador Juan Carlos García” presentado por los legisladores justicialistas se remarcó que lo sucedido “reviste un ataque directo al orden democrático e institucional” y en sus considerandos remarca “ que resulta absolutamente repudiable, cualquier accionar y/o hecho que en un estado democrático pretenda, socavar, amedrentar, y/o infundir temor, con el fin de impedir que se exprese libremente la voluntad de un ciudadano/a y máxime cuando se trata de un legislador que representa al soberano”.
El proyecto, a su vez pone énfasis en que “el hecho en cuestión, aconteció luego de la falta de quórum por parte del Bloque Unidad Justicialista, para tratar el pedido de endeudamiento que presentó el Ejecutivo Provincial, en sesión de fecha 18 de enero del año en curso” y dónde posterior a ello, el Gobernador de la Provincia Claudio Poggi, dio un mensaje al Pueblo Puntano por la Cadena Provincial, en el que manifestó: “quienes se están negando a tratar la posibilidad de pedir un empréstito tienen nombre y apellido, los culpables son los senadores Mariana Cruz de la localidad de las Aguadas, Alejandro Torres de la Toma, Hugo “Pepe” Olguín de Tilisarao, Sergio “Pitin” Moreira de Nueva Galia y Carlos García de los Manantiales”, publicando en dichos medios oficiales la foto de cada uno de los ” acusados” acotando, “ellos son los que le están complicando la vida a los empleados públicos y beneficiarios de planes”.
Por dicha razón, es que los senadores justicialistas remarcaron en el escrito que se trata de “un contexto hostil impulsado de modo directo como es de público y notorio por el Poder Ejecutivo, máxime ante la situación atípica e inusual de la que han sido víctimas los y las trabajadores y trabajadoras, de haber percibido por primera vez en 40 años sus salarios desdoblados, con la amenaza inminente de que esta situación vuelva a repetirse. Y que es de público y notorio conocimiento, que nos encontramos ante un hecho inusual en una localidad tranquila, direccionado de modo directo hacia un legislador, luego de acontecida una situación de relevancia social, en un contexto hostil hacia quienes integramos las filas del movimiento peronista, con un trasfondo político innegable”.
“La única intención fue dejar un mensaje intimidatorio al presidente del bloque de senadores opositor” agrega el documento.
“Hacemos un llamado ferviente a los representantes elegidos democráticamente, a frenar el avance de la violencia política, y los discursos, actos y mensajes de odio, que atentan contra la democracia que hemos construido estos 40 años”, remarca entre sus últimos párrafos el proyecto que resultó aprobado por la mayoría.
Cabe destacar que los legisladores oficialistas decidieron no acompañar y no votaron el proyecto presentado por los legisladores del Bloque Unidad Justicialista, tomando distancia de un repudio en el que las voces no debieran tener grises. Presentaron un proyecto en el que omitieron las declaraciones vertidas por parte del Ejecutivo y su responsabilidad en la incitación a la violencia a través de los medios oficiales, entre otros puntos.
La comunicación oficial de este repudio se solicitó sea difundida al Sr. Presidente de la Nación Argentina, al Sr. Ministro del Interior de la Nación, a la Asamblea Permanente de Los Derechos Humanos, a los presidentes de las Cámaras Legislativas nacionales y Presidentes de las Cámaras Legislativas de todas las Provincias de nuestro País.