Una comisión del HCD no se le permitió el ingreso al municipio cuando se disponía recabar información respaldatoria de los balances municipales
En el día de ayer, una Comisión del Concejo Deliberante se presentó en la Municipalidad de La Punta para acceder a la información respaldatoria (facturas, pliegos compras, concursos de precios, etc) de los balances semestrales de la Municipalidad de La Punta y no se les permitió el ingreso.
Un hecho que deja mucho que pensar se suscitó en la mañana de ayer en la entrada de la municipalidad de La Punta, cuando un equipo del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, conformado por una asesora contable, una escribana pública y una concejal miembro de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, se presentaron en el lugar con el fin de acceder a la información que en reiteradas oportunidades se había solicitado sobre el balance y las cuentas públicas correspondiente al segundo semestre de 2017 del municipio; informe que no ha tenido la debida respuesta por parte del ejecutivo municipal (habían enviado 2 hojas de excel sin certificación alguna), y que ante la sorpresa de quienes fueron en carácter de recabar la información respaldatoria, no se les permitió el acceso por parte de personal del municipio, a pesar de haber informado que en los días 10 al 17 de mayo dicho equipo se presentaría.
Fue el Secretario de Hacienda y Finanzas Gustavo Bertolini quien se interpuso ante una de las miembros del HCD, precisamente la Vicepresidenta del Concejo Deliberante y Presidente de la comisión de hacienda Alejandra Pacheco, para decirle que debían volver el día jueves 16 de mayo (1 día previo al vencimiento del plazo establecido para la requisitoria del Concejo).
Este hecho llamó poderosamente la atención de los presentes por lo que se labró un acta mediante la escribana pública que se había presentado en el lugar por pedido de la Presidente del Concejo Deliberante María Isabel Valdivielso dando cuenta de lo sucedido ante el pedido de información por parte del HCD.
Este tipo de respuesta pareciera ser moneda frecuente por parte del municipio ante la requisitorias del Concejo Deliberante que no hace más que cumplir con el control correspondiente a las cuentas públicas, balances y rendición de cuentas que exige la normativa provincial.
Ante esta situación surgen ciertas preguntas ¿Porque tantas idas y vueltas para brindar la información que solicita el Concejo? ¿Porqué las respuestas a los pedidos de informes sobre las cuentas públicas son evasivas y dilatorias? ¿Hay cuentas que no estén tan claras como se dice?
Nota relacionada: