Una peatonal… ¿prioritaria?
Comenzaron los trabajos de la peatonal que abarcará desde Calle 5 Norte hasta Calle 13 Norte paralelo a Avenida Serrana, y que según lo informado por el municipio tiene por objeto otorgar a la ciudad una conexión entre la zona norte y la zona sur, permitiendo a los peatones llegar por una senda segura. Algo que algunos vecinos cuestionan por la proximidad que tiene con respecto a una arteria de mucho tránsito como la mencionada avenida, sin protectores adecuados para resguardar al peatón ante un desvío o accidente automovilístico.
La obra busca conectar los distintos edificios públicos como el registro civil, correo, banco, con el centro comercial de la ciudad de La Punta. Curiosamente, a metros de donde se planificó y actualmente se desarrolla dicha peatonal, algunas veredas del centro comercial, son de tierra.
Esto debiera resultarnos extraño en una ciudad que tiene que crecer a través de un plan de urbanización analizado y estudiado, que permita diagramar y definir prioridades para que La Punta, pueda posicionarse turísticamente, como así también ofrecer y brindar la comodidad a sus ciudadanos en su cotidiano transitar.
En esto se debería incluir, la finalización de las veredas de todo el centro comercial, obra que se inició durante la gestión municipal anterior y que quedó circunscrita solo a comercios del anillo principal frente a la Plaza de los Niños.
Hoy, puede verse como, saliendo del radio mencionado, pero aún dentro de lo que implica el centro comercial, existen veredas con ripio, incluso de tierra, que dificultan el normal transitar de peatones y mucho más en caso de personas que tienen dificultades para moverse o que deben trasladarse con sus cochecitos para bebes.
Acaso no se puede prever continuar, en acuerdo con los comerciantes, con un plan de urbanización que contemple la construcción y mejoras de las veredas del centro, y la unificación de criterios urbanísticos adecuados para no encontrase con veredas altas, veredas bajas, veredas angostas, veredas anchas, o falta de veredas, etc sobre una misma o varias cuadras del centro comercial.
Seguramente la nueva peatonal le dará un marco más estético, jerarquizando la zona entre el partido Justicialista y el banco Supervielle, pero nos preguntamos: ¿Es de verdadera prioridad dicha obra? ¿Podría haberse planificado realizar lo mismo en las veredas del centro comercial? Mejorando de esta manera su aspecto y potenciándolo no solo comercialmente sino a nivel turístico, sin dejar de mencionar que mejoraría la transitabilidad para cada uno de los ciudadanos de La Punta que habitualmente necesitan recorrer dicho lugar.