La solidaridad y el deporte en chicos con capacidades diferentes

Aldana Videla y Daiana  Díaz, las dos profesoras de educación física, disfrutan, se divierten, juegan y aprenden junto a sus quince alumnos que tienen diferentes discapacidades y asisten a Niken, una asociación de La Punta en la que realizan deportes adaptados. “Somos sólo nosotras dos y trabajamos sin fines de lucro, brindamos un espacio para que los chicos puedan desarrollar actividades recreativas y deportivas en un espacio seguro y en el que además puedan interactuar con su familia”, dijo Aldana y agregó que, junto a su compañera y socia, decidió desarrollar este proyecto porque notaron que existe la necesidad de que los padres y hermanos se conecten y compartan. Todos se juntan en el Polideportivo Municipal “Manuel García Ferré” los sábados, durante dos horas.

El atletismo, el vóley, el básquet y los juegos grupales son los motores que impulsan a los chicos a aprender, opinar e interactuar. “Estructuramos las actividades en tres etapas. Ellos llegan y se presentan. Siempre hay música de fondo para ambientar el lugar, cada uno ya sabe dónde se tiene que sentar, porque los lugares están marcados con colchonetas”, explicó Videla y agregó que en la segunda realizan la tarea propuesta y finalmente comparten la merienda que cada uno lleva. “Les damos tiempo porque es importante que se lo tomen. Les explicamos las tareas que se van a desarrollar y en un segundo momento comienzan a hacerlas. La merienda es para que hablemos  y hagamos devoluciones”, especificó la joven y agregó que luego del receso les entregan un premio: una gelatina, una medalla o cualquier donación que hayan recibido, ya que todo el trabajo es a pulmón.

La Municipalidad de La Punta le presta el polideportivo al par solidario, ellas lo aprovechan de la mejor manera y además, sueñan con que algún día tendrán junto con ellas un equipo interdisciplinario conformado por médicos, psicólogos y profesionales, que les ayuden a cuidar a “sus alumnos”, que son cada vez más y tienen diferentes edades.

“Primero empezamos a trabajar sólo con los chicos, después los padres comenzaron a participar. Los notamos muy interesados y se quedaban a las clases, entonces decidimos incluirlos. Nos dimos cuenta de que disfrutaban muchísimo. Porque empezó a ser para ellos una manera de comunicarse y compartir. Por eso ahora nuestro objetivo es que lo hagan juntos. Nos enfocamos en la integración, que no sientan que juegan de manera aislada, sino que están con sus hermanos y los de sus compañeros”, agregó Aldana.

Actualmente las dos profesoras de educación física reciben a sus alumnos en el Polideportivo Municipal “Manuel García Ferré” de 15 a 17.

“La frase ‘La discapacidad es la capacidad de ser extraordinariamente capaz’, es la que nos motiva, la que tenemos como lema. Los alumnos que tenemos son nuestro motor ya que disfrutamos mucho estar con ellos, cuando jugó la Selección Argentina de fútbol nos sacamos la foto con banderas y camisetas. Son geniales”, expresó la profesora Daiana, quien agregó que en un principio estuvieron en Juana Koslay y después en la ciudad de San Luis.

“Nunca encontrábamos el espacio para que estas actividades se mantuvieran en el tiempo, en La Punta encontramos un lugar para desarrollar lo que soñábamos. Yo tengo dos familiares con discapacidad, a ellos  y a nosotros nos encanta tener un espacio para encontrarnos”, concluyó Aldana.

Fuente: El Diario de la República

También te podría gustar...