Incendios: Fiscalía de Estado pedirá medidas si Cuello es procesado

22279345_10214074162159262_415006259_o

Si lo acusan de estrago doloso, el organismo buscará inhibir los bienes del productor rural.

Alerta, de cerca, como un centinela. Así sigue el Gobierno de San Luis la causa que tiene a Luis Cuello como acusado de provocar uno de los incendios que causó múltiples daños y provocó momentos de pánico en cercanías a la ciudad de La Punta hace una semana. A través de sus abogados, el organismo asistió todos los días a las audiencias relacionadas al caso y atento a las decisiones que tome el juez Penal 1, Sebastián Cadelago Filippi, a cargo de la causa, solicitará diferentes medidas cautelares.

Según afirmaron fuentes cercanas al equipo de abogados que se desempeñan en Fiscalía de Estado, el objetivo es estar prevenidos ante lo que resuelva el juez y una de las solicitudes sería inhibir los bienes de Cuello en caso de que resulte procesado por el delito de estrago doloso. Igualmente, todavía es prematuro para cualquier acción y habrá que esperar hasta el lunes como máximo.

Los abogados defensores del productor rural solicitaron la prórroga de 8 días para reunir elementos que despeguen a Cuello de la acusación que pesa sobre él. Ese período culmina el próximo lunes.

Los daños que provocaron los incendios fueron cuantiosos. El daño más resonante y palpable fue la destrucción total de la Réplica de la Casa de Tucumán, un atractivo turístico que presentaba la provincia y que era orgullo de muchos sanluiseños.

Las llamas lo consumieron y las pérdidas son millonarias no sólo por ese monumento, también por los gastos que implicó el enorme movimiento de policías, bomberos, brigadistas y personal médico que se movilizó durante el siniestro.

“Nosotros estamos asistiendo a cada una de las audiencias. Hace dos días que concurrimos. Pero aún no podemos hacer mucho. El juez debe resolver la situación procesal del acusado y recién allí veremos qué pasos seguir. Una vez que Cadelago Filippi defina su situación, veremos si podemos solicitar algunas medidas cautelares”, adelantó la jefa de la sala penal de Fiscalía de Estado, Velia Guil, a El Diario de la República.

“El juez todavía no se pronunció y vamos a esperar. Pediremos medidas cautelares en caso de que se confirme que estamos ante un estrago doloso. Pero aún no podemos confirmar nada”, añadió la funcionaria.

“Sólo sobre la Casa de Tucumán, los daños alcanzan los veinte millones de pesos aproximadamente. Además de los problemas ocasionados en el Cabildo. Eso sin contabilizar el gasto enorme que significó para el Estado el operativo para contener y apagar el fuego. Sobre el proceso, hay que esperar lo que diga el juez. El lunes conoceremos qué medidas toma”, sosotuvo Guil.

Otros daños que generaron pérdidas económicas para el Estado fue la destrucción de kilómetros de fibra óptica.

También empresas privadas como Edesal que perdió 188 de postes de su tendido eléctrico además de 27 kilómetros de cables de media tensión y 6,5 de baja tensión, más 5 transformadores. Fruto de esas roturas miles de usuarios sufrieron interrupciones en el servicio eléctrico: en total, el personal de la compañía atendió 2.695 reclamos.

Fuente: EDDLR

También te podría gustar...