Se dictó la conciliación obligatoria para que se levante el paro, sin embargo UTA estaría pensando en ampliar la medida por el despido de 9 trabajadores

El Programa Relaciones Laborales dictó conciliación obligatoria para el gremio Unión Tranviario Automotor y las empresas María del Rosario y Sol Bus, por lo que la medida de fuerza debería ser levantada de manera inmediata, iniciando las partes un periodo de negociación por el término de 15 días hábiles.

La Resolución emitida intima a los trabajadores “a dejar sin efecto las medidas de acción directa que se encontraban realizando” y “a la parte empleadora a abstenerse de tomar cualquier represalia con los trabajadores, ni con ninguna otra persona en relación con el conflicto planteado y particularmente, a los que hayan estado involucrados en las medidas iniciadas”.

La normativa, “exhorta a las partes en conflicto, a mantener la mejor predisposición y apertura para la negociación” para de este modo poder, dentro del ámbito de relaciones laborales, desarrollar el espacio apropiado de negociación. Asimismo retrotrae la situación al estado de las cosas existentes con anterioridad al acto u hechos que hubieren determinado el conflicto. Se fijó audiencia conciliatoria para el lunes 19 de diciembre a las 14:00 con la empresa Sol Bus y a las 16:00 con la empresa María del Rosario.

Sin embargo, se pudo conocer que habría habido represalias por parte de la empresa contra algunos de los trabajadores (despidos) posterior a esta conciliación, por lo que el conflicto podría tomar mayor dimendión en caso de confirmarse.

¿Que es lo que pide el gremio UTA?

Lo que ha pedido la UTA contra ambas empresas son que se reconocieran y se pagaran las horas extras, el pago de los feriados puentes (3 o 4), Feriados Provinciales, malos tratos, pago de los días en que hubo nieve, la jornada cortada y mal estado de los coches.

Hace minutos en el caso de Sol Bus, Relaciones Laborales resolvió que las horas extras corresponden que se paguen, que los feriados deben pagarse, que la jornada de nieva también porque la empresa no notificó los francos compensatorios con las 72 hs . que corresponden, pago de la jornada cortada y sobre los malos tratos y el mal estado, Relaciones Laborales resolvió al no estar acreditados de ningún modo para los malos tratos y al estar vigentes los RTO sin impugnar ni prueba en contrario , desestimarlos, sin reconocer la existencia o no en el caso de los malos tratos.

Para el caso de María del Rosario, hay una cuestión judicial que ordena suspender la medida de paro, en tanto había una audiencia y negociación en trámite, estando notificadas las partes, es decir UTA y María del Rosario., pero la UTA decidió aún de la negociación hacer un paro por tiempo indeterminado, casi una locura por los puntos que se discutían.

La UTA está hoy al borde de que le quiten hasta personería por desobediencia judicial, además de perder la seriedad de discutir, ya que la instancia de Relaciones Laborales estaba vigente e hicieron el paro igual, donde lo único que se ha conseguido es enervar a la gente por puntos de discusión que son importantes, pero no determinantes, por lo que la situación pareciera ser desestabilizar absolutamente.

 

 

También te podría gustar...